ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarampion


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

El sarampión es una enfermedad aguda, altamente infecciosa, causada por un paramixovirus.

La susceptibilidad es general pero principalmente es a los niños, la inmunidad la confieren las madres inmunes por vía transplacentaria, que dura la mayor parte del primer año de vida.

Como se contagia:

Su fuente de infección está constituida por las gotillas de saliva y por secreciones nasofaríngeas. Se contagia cuando el enfermo habla, tose o estornuda. El virus infecta las células epiteliales y pueden replicarse en el tracto urinario, el sistéma linfático, la conjuntiva, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central

Período patogénico

(Con síntomas)

Tiene un período de incubación de 7 a 14 días y suele dividirse en 3 fases o etapas.

Patogénesis temprana: Se inicia con fiebre y malestar general, 24 horas después hay coriza, conjuntivitis y tos. La fiebre puede llegar de 39 a 40º.

Patogénesis clínica: Aparecen las manchas de Koplik en la mucosa bucal a nivel de 1º y 2º molares superiores; son blancas con un halo rojo y son del tamaño de la cabeza de un alfiler.Aparece en la cabeza detrás de las orejas y se extiende luefo hacia la frente, mejillas, cuello, pecho, espalda, extremidades superiores y por último las extremidades inferiores.

Patogénesis avanzada: El brote palidece, se ponde de color pardusco ya no se borra con la presión y la piel tiende a descamarse, la cual no es infecciosa.

Patogénesis grave: Neumonía, bronconeumonía, otitis media y raramente encefalitis.

Período de Solución

Resultado:

La letalidad es de un 10 a 15% y deja secuelas en el 10% de los sobrevivientes.

El sarampión generalmente es benigno y tiene una cifra muy baja de mortalidad, a no ser que surjan complicaciones las cuales pueden ser:

• Neumonía

• Bronconeumonía

• Otitis media

• Encefalitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com