ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarampion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el sarampión?

El sarampión constituye, junto con la rubéola, roséola,eritema infeccioso y varicela, uno de los exantemas o erupciones cutáneas clásicas que se presentan en la infancia.

Antiguamente el sarampión era una enfermedad muy común; hasta el año 1960, el exantema, acompañado de fiebre elevada, tos, conjuntivitis y rinitis, afectaba a más del 90% de la población menor de 20 años. Desde que se introdujo en EE.UU. la vacuna atenuada en 1963 (en España en 1978), se ha reducido considerablemente el número de casos, aunque a nivel mundial en las poblaciones sin vacunar, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de morbilidad (30 a 40 millones de casos al año) y mortalidad (uno a dos millones al año).

Últimos brotes de sarampión en Venezuela

Desde agosto de 2001, Venezuela se vio afectada por una epidemia de sarampión. Desde el comienzo de la epidemia se notificaron 347 casos. Durante el mes de enero de 2002, se notificaron 244 casos en tres estados,siendo el Zulia el más afectado con 228 casos confirmados en las primeras cuatro semanas del 2002. Venezuelapara el 2002 era el único país del continente americano con circulación del virus del sarampión. Ante esta situación el Ministerio de Salud determinó, para detener la circulación del virus en Venezuela, la vacunaciónmasiva de los menores de 15 años en todo el país y de las personas adultas hasta 34 años de edad (5).

Como hemos visto, las coberturas de vacunación, los esfuerzos hechos por los servicios centrales y regionales de epidemiología del hoy Ministerio de Salud han (a) Las pistolas a presión, tanto eléctricas como las impulsadas porpedal, por comprobarse servir como vehículo de transmisión de la hepatitis, ya no se usan en Salud Pública.

logrado que en los años 2003, 2004 y 2005 no se registrará ningún caso de sarampión, hasta que se presentó en el primer semestre del año 2006 un brote de sarampión actualmente en evolución.

Causas del sarampión

El sarampión es una enfermedad vírica aguda causada por un paramixovirus del género Morbillivirus. Este virus tiene la capacidad de romper la membrana de las células (lisis celular) y provocar la fusión de las mismas, formando células gigantes multinucleadas; como resultado, el virus pasa de una célula a otra. En algunos tipos celulares (por ejemplo, células del cerebro humano) pueden aparecer infecciones persistentes sin presentar lisis celular. Clínicamente se manifiesta por tos, fiebre, exantema, y un característico enantema a nivel de la mucosa oral conocido como “signo de Koplik”.

El virus del sarampión es muy contagioso y se transmite de una persona a otra por inhalación del agente contenido en las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar (gotas de Pflügge), o por contacto directo con secreciones nasofaríngeas o artículos contaminados recientemente. La replicación local del virus en las vías respiratorias precede a la diseminación del mismo por el sistema linfático, infectando la conjuntiva, las vías respiratorias, el aparato urinario, pequeños vasos sanguíneos, el sistema linfático y el sistema nervioso central.

Durante el periodo de incubación, el virus provoca un descenso en el número de eosinófilos y linfocitos B y T, y una disminución de su capacidad de respuesta. El exantema del sarampión es producido por la acción de los linfocitos T, que forman parte del sistema inmunitario, cuando estos combaten a las células endoteliales, que revisten el interior de los capilares, y que han sido infectadas por el virus. La mayoría de los pacientes se recupera del exantema y conserva la inmunidad frente al virus durante toda la vida.

El virus también puede producir secuelas en el sistema nervioso central debido a la inmunopatogenia (encefalitis post-infección del sarampión) o desarrollo de mutantes defectuosos (panencefalitis esclerosante subaguda PEES).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com