ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semmelweis


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

- A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: las mujeres, en la División Primera, yacían de espaldas; en la Segunda, de lado. Aunque esta circunstancia le parecía irrelevante, decidió, aferrándose a un clavo ardiendo, probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa. Hizo, pues, que las mujeres internadas en la División Primera se acostaran de lado, pero, una vez más, la mortalidad continuó.

Semmelweis tuvo una idea de que las mujeres de la División Primera, yacían de espaldas; en la Segunda yacían de lado. Pero esto le parecía irrelevante, decidió, probar si esto de la posición resultaba significativo. Hizo que las de División Primera durmieran de lado, pero la mortalidad continuo.

-La hipótesis explicaba también el hecho de que la mortalidad fuera menor entre los casos de «parto callejero»: a las mujeres que llegaban con el niño en brazos casi nunca se las sometía a reconocimiento después de su ingreso, y de este modo tenían mayores posibilidades de escapar a la infección.

Posteriores experiencias clínicas llevaron pronto a Semmelweis a ampliar su hipótesis.

Otra de sus hipótesis explicaba que todos los recién nacido que contrajeron la fiebre puerperal fueran hijos de madres que contrajeron la enfermedad durante el parto; la infección se transmitía antes del parto, a través de la corriente sanguínea común de madre e hijo. Que no se podía cuando la madre era sana.

-Semmelweis tuvo otra hipotesis que la «materia cadavérica» que el escalpelo del estudiante había introducido en la corriente sanguínea de Kolletschka había sido la causa de la enfermedad por consiguiente la muerte de su colega, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kolletschka y el de las mujeres de su clínica llevó a Semmelweis a la conclusión de que sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo: él, sus colegas y los estudiantes de medicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque él y su equipo solían llegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos sólo de un modo superficial, de modo que éstas conservaban a menudo un característico olor a suciedad. Argumentaba él que si la suposición fuera correcta, entonces se podría prevenir la fiebre puerperal destruyendo químicamente el material infeccioso adherido a las manos.

Dictó, por tanto, una orden por la que se exigía a todos los estudiantes de medicina que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma. La mortalidad puerperal comenzó a decrecer y en el año 1848 descendió hasta el 1,27 % en la División Primera, frente al 1,33 de la Segunda.

Semmelweils tuvo otra hipótesis que la materia cadavérica que el escalpelo del estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com