ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano Y Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 2

Paleolítico Superior:

El paleolítico superior es el período más antiguo de la historia de la humanidad y comprende de 2,500,000 – 10,000 a.c.

Las principales actividades económicas durante éste período fueron la caza y la recolección.

Durante éste período se observa un mejor aprovechamiento por parte del hombre de los recursos naturales que el biomedio en que vive le ofrece. Así mismo los utensilios y herramientas utilizados principalmente para la caza comenzaron a ser refinados, reduciendo así su tamaño. La industria del hueso adquiere un gran auge y da lugar a la creación de nuevos tipos de instrumentos que tendrán una importante repercusión en etapas posteriores.

Durante éste período aparecen también las primeras manifestaciones artísticas en forma de pinturas rupestres y algunos muebles.

Neolítico e Inicio de la Crisis Ambiental:

El período Neolítico comprende aproximadamente de 9,000 a 3,000 a.c.

La revolución del neolítico se dio en la región comprendida desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental hasta la meseta irania y el valle del Indo.

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a ser sedentaria. La economía cambia de ser depredadora a ser productiva, cambiando las principales actividades de ser caza, pesca y recolección a ser agricultura y ganadería con la domesticación de varias especies de plantas y animales.

Con las sociedades productivas aparecen también sociedades con una organización más compleja, en las cuales se empieza a notar la división social del trabajo y la propiedad privada.

El inicio de la riqueza se da con el excedente de actividades como la agricultura y la ganadería, todo aquello que se produjera además de lo que se consumía representaba valores de intercambio por herramientas o instrumentos producidos por los artesanos. De esta manera da inicio la división del trabajo.

Actividades como la agricultura y la ganadería implican una cantidad de esfuerzo considerable por parte de la gente que trabaja la tierra y cuida a los animales. Este tipo de esfuerzo solo se da cuando la gente tiene la certeza de que esa tierra le pertenece, con lo cual aparece la propiedad privada.

La fabricación de instrumentos de cerámica y textiles también surgieron y tuvieron gran importancia durante éste periodo.

Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza que en etapas posteriores daría origen a las clases sociales.

Todos los factores antes mencionados se fueron conjugando para crear sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com