ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Medio Ambiente En El Desarrollo Del Ser Humano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  2.721 Visitas

Página 1 de 7

El SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE COMPAÑEROS HASTA EL FIN

Usualmente se habla del tema contrario la influencia del ser humano en el medio ambiente, pero ese punto de vista es actual dada la contaminación de los suelos, mares, ríos…. Solo se conoció hasta hace unas décadas.

Este texto contiene un análisis desde otros ojos “los de la madre naturaleza” que nos ha dado tierras cultivables, agua potable, materias primas todo lo necesario para formar una civilización.

Desde los inicios del ser humano hace más de 30.000 años atrás desde el periodo paleolítico hasta el 10.000 ac, eras glaciares azotaron a los primeros seres humanos obligándolos a volverse nómadas, con abrigos hechos con pieles de animales que Iván casando, asentamientos que se montaban en un día y en algunas ocasiones en ese mismo día se quitaban, con vestías que competían con nuestros antepasados por el alimento algunas veces ellos eran el alimento de estas. la época en donde la naturaleza tenia mayor control sobre nuestra especie.

El clima fue un flagelo para los primeros seres humanos desde un frio abrumador como fue el de la era del hielo o calor abrasador como el del desierto del Sahara, los que pensara riamos que fueron afortunados al estar en estepas tenían más problemas lluvias, estaciones secas el dominio del clima nunca fue y nunca será parte de la naturaleza del ser humano

Somos astutos por instinto mejoramos cada día, cada año, cada generación estos nos llevó a construir las primeras herramientas echas por lo que encontrábamos madera, piedras, bálsamo para las antorchas….. todo suministrado por el medio en donde residíamos, pero aún eran muy tocas para poder controlarlo todo.

Después de la recolección de granos que salían de arbustos que encontraban vino la agricultura, lo que nos dio la oportunidad de obtener alimentos del suelo durante años, aunque solo en algunas ocasiones o temporadas fértiles pero aun así fue lo que permitió el avance del ser humano en su entorno fue esto lo que le dio el dominio parcial de todo en la tierra. Brindado por el medio ambiente desde cuchillos hechos de piedra hasta azadones algo rudimentarios pero servían para el cometido “controlar el ambiente”.

Los ríos participaron en el desarrollo de los asentamientos humanos ya que proveían el material más preciado para la vida “el agua”, como lo notaras las ciudades actuales que no son costeras están cerca de algún rio o lago que provea el agua a sus habitantes, todo gira alrededor de este recurso invaluable.

Los asentamientos tenían nuevas necesidades que requerían el uso de materias primas, una de las más esenciales es la de mantener el hogar caliente en el invierno, estos nos llevó a talar el bosque más grande jamás conocido por la humanidad en solo 200 años, este iba desde las fronteras con Asia asta lo que actualmente es el país vasco, España, solo para mantener a gusta ala población de ciudades como Ámsterdam, Italia, Venecia. De por si fue el material predominante durante siglos, hasta el uso del concreto a pesar de que este haya sido inventado por los romanos siglos antes.

Un afán de expansión y de conquista hizo guerras las cuales dieron origen a la era del bronce, la extracción de metales como hierro más el carbono dieron orígenes a las armas que conquistaron y derrumbaron imperios.

Todo de lo que se ha hablado es historia antigua en donde el medio ambiente superaba los poderes del hombre que sucumbía ante sequias, inviernos desastres naturales como los de la ciudad de Ponpella que fue arrasada por el monte Vesubio, a pesar de esto aún seguía dándonos aquellas materias primas que tanto necesitamos para nuestro desarrollo como sociedad, solo que al ir avanzando se irán mejorando un ejemplo claro del ingenio del hombre para controlar aquellas materias primas fue hecho por los antiguos metalúrgicos que descubrieron que al funcionar el hierro más el carbón formaban bronce un metal más resistente y maleable.

Desde los inicios los puntos clave de las ciudades se han dado por la cantidad de recursos que estos ostentan en sus fronteras, como lo es el mediterráneo sus mares a un lado sus tierras fértiles a menos de 100km después de la costa es el lugar perfecto para un asentamiento; cada lugar en el mundo tiene un recurso que ofrecer al hombre, en Europa tierras fértiles, en el mediterráneo mares con abundancia de comida, en áfrica sal que fue uno de los pilares que sostuvo el mundo, sus propiedades son magníficas conserva la comida y le da un mejor sabor, para los viajes que duraban semanas esto era fundamental por eso su valor que llego a compararse con el del oro.

Esta es solo la parte de materias que se dan por medio del suelo, hay otro tipo que también ayudo al desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com