ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 13

LA SEXUALIDAD

La sexualidad es una realidad biopsicosocial. Abarca a la persona en su totalidad. Involucra todas las áreas de nuestra vida y de hecho, desde que nacemos estamos influidos por ella. Es común que las personas entiendan lo mismo por sexo y por sexualidad. Sin embargo, la sexualidad está conformada por tres esferas y el sexo está contenido en una de ellas. La sexualidad humana está compuesta por una esfera biológica (sexo), una sociocultural (género) y una psicológica (identidad de género y orientación sexual).

La dimensión biológica (sexo)

Es el conjunto de características fisiológicas y anatómicas que diferencian a hombres y mujeres y los ubican en extremos reproductivamente complementarios.

El sexo es universal y estático. Eso quiere decir que todas las mujeres de todos los tiempos y regiones tienen los mismos cromosomas, tienen vagina, útero, ovarios, etc. Así como todos los hombres comparten los mismos cromosomas y tienen testículos, pene, uretra, etc.

La dimensión sociocultural (género)

Es todo aquello que las sociedades construyen alrededor de la diferencia sexual: roles, actividades, maneras de relacionarnos y de expresar emociones. A partir de la apariencia externa de los órganos sexuales de establece una larga cadena de enseñanzas divididas en hombres y mujeres. Estas diferencias pueden verse en la forma de vestir, las carreras profesionales que elegimos, las actividades que desempeñamos, cómo nos relacionamos sexual y eróticamente con los demás, etc. En nuestra cultura a los hombres por ejemplo se les prohíbe llorar, expresar emociones, ser débiles, sentirse vulnerables, fallar o tener miedo; y está obligados a ser fuertes, duros, insensibles, competitivos, agresivos, conquistadores y proveedores. Mientras que a las mujeres, se les prohíbe ser competitivas, fuertes, agresivas, tener deseos sexuales, tomar la iniciativa. Al mismo tiempo se espera que sean bellas, recatadas, sumisas, obedientes, maternales y dependientes.

La dimensión psicológica

Es la forma en que cada individuo retoma y reproduce todo lo que su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar. La sociedad puede tener muchas expectativas de cada sujeto según su sexo, pero todos estos aspectos no se quedan fuera del individuo, por el contrario, poco a poco los va interiorizando y haciendo suyos hasta que condicionan su forma de pensar y de sentir. La dimensión psicológica la integran aspectos sentimientos, ideas, la forma en que nos comunicamos. Están también nuestros miedos, deseos, fantasías y afectos, la experiencia subjetiva del amor y los demás vínculos. Entre todos éstos, hay dos muy importantes: la identidad y la preferencia u orientación.

CONCEPTOS GENERALES

 Género: es el nombre que se le da a las personas para indicar el sexo de éste. Puede ser masculino o femenino.

 Identidad de género: es la asignación de papeles o roles diferentes al hombre y a la mujer.

 Rol de género: “es el sentimiento intimo del ser que se organiza femenino – masculino y que se estructura por medio de los mecanismos de identificación y complementación”.

 Orientación sexual: es la dirección que adquiere el deseo o impulso sexual hacia el otro sexo, el propio o ambos, lo cual lo convierte en: Homosexual, bisexual o heterosexual.

o HOMOSEXUAL: Atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas del mismo sexo.

o HETEROSEXUAL: Atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de distinto sexo.

o BISEXUAL: Atracción sexual, emocional y afectiva tanto hacia su propio sexo como hacia el sexo opuesto.

 Identidad sexual: “es la convicción de que un individuo es hombre o es mujer, independiente de su orientación sexual, es decir, de su atracción erótica, afectiva, hacia una persona del mismo sexo o del sexo opuesto”.

TEORIAS PSICOLOGICAS EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION SEXUAL

 Teoría del Psicoanálisis (Freud).

 Teoría del Aprendizaje Social.

 Teoría Cognitivo – Evolutiva.

 Teoría de la búsqueda de la identidad de género de Erikson.

 Teoría del Esquema de Género.

 Otras Teorías.

Teoría del Psicoanálisis (Freud).

Freud se refiere a la identidad sexual como el desarrollo psicosexual; dice que la identidad está sexualmente dirigida y establece etapas en este proceso.

Etapas psicosexuales.

 Período Oral.

 Período Anal.

 Período Fálico.

 Período de Latencia.

 Período Genital.

Período Oral: Esta etapa comienza desde el nacimiento y llega aproximadamente hasta los 18 meses. Las primeras frustraciones son las orales: hambre, sed y el deseo insatisfecho de succionar. La boca también es un órgano para manifestar la agresión: morder, gritar y llorar. Estos placeres le enseñan al niño que puede alcanzar la dicha cuando está completamente solo. No necesita a nadie más. Necesita a la mamá para que le dé la leche, pero succionarse el pulgar u otra parte del cuerpo o una manta es igualmente placentero.

 Fijación Oral: Las personas fijadas oralmente pueden desarrollar un trastorno en la alimentación; como anorexia, bulimia o exceso de alimentación. A menudo tienden a comer cuando se sienten estresados o solos; tal vez tengan una conducta pasiva y dependiente. Quizá prefieran el sexo oral a otros tipos de contactos sexuales. Es posible que sean agresivos oralmente, lo cual en los adultos significa “morder” verbalmente, mientras que para los niños implica morder literalmente.

Período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com