ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

El SIDA es una enfermedad en la que se produce una disminución de las defensas del organismo en personas menores de sesenta años de edad.

Esta falta de células defensivas conlleva graves infecciones producidas por gérmenes que en condiciones normales no las producen.

La enfermedad esta causada por un virus llamado VIH o virus de inmunodeficiencia adquirida que copia el código genético afectando a los linfocitos o células defensivas e impidiendo al organismo que se defienda ante agresiones e infecciones causadas por hongos, virus y bacterias.

Las alteraciones que este virus produce en la boca son muy importantes ya que la aparición de las lesiones orales puede ser la primera manifestación de la enfermedad. La disminución de defensas afecta especialmente a esta zona, donde su papel defensivo es fundamental para evitar cualquier tipo de infección en el resto del organismo.

En cuanto al origen del virus, cabe decir que existe una gran controversia. Existen distintas hipótesis pero las que más validez parecen tener en la actualidad son las que señalan como portadores del virus original a los simios, bien los monos verdes africanos, bien los monos cautivos.

Como se transmite

Es por ello que las vías responsables son por una parte la sexual, por otra la vertical, es decir de la madre al niño durante el embarazo, la vía parenteral por la utilización de jeringuillas contaminadas y la que puede darse en las transfusiones tanto de sangre como de derivados de la misma.

Manifestaciones

A nivel oral se pueden producir diversas alteraciones que se han clasificado según su frecuencia de aparición y, por tanto, su mayor o menor asociación con este virus.

Normalmente las lesiones más frecuentes son la candidiasis, también conocida como hongos, leucoplasias, periodontitis agresivas, sarcoma de Kaposi y linfoma no Hodking.

Otras lesiones orales menos frecuentes son aquellas que afectan a las glándulas salivares, enfermedades víricas tipo herpes, manchas etc. y, en menor grado, infecciones producidas por bacterias o por distintos hongos y aftas entre otros.

Otro tipo de lesión muy frecuente en los pacientes VIH+ es la enfermedad periodontal, que actúa de forma más agresiva que en personas normales. Ello se debe a la falta de defensas y al cambio de la flora bacteriana. Esto produce que la encía se inflame y se ulcere con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com