ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silabus Resistencia de materiales


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

SÍLABO

Resistencia de materiales (100000U06I) 2023 - Ciclo Verano

  1. DATOS GENERALES

  1. Carrera:        Ingeniería Industrial
  2. Créditos:        3
  3. Enseñanza de curso:        Semi Presencial
  4. Horas semanales:        6
  1. FUNDAMENTACIÓN

El propósito del curso es que el estudiante por medio del conocimiento y análisis de las teorías relacionadas a los esfuerzos y deformaciones que se presentan en los cuerpos cuando son sometidos a diferentes tipos de cargas estáticas, puedan estimar la sección elástica mínima permisible. Ello le permitirá realizar una adecuada selección del material y el dimensionamiento seguro y correcto en el diseño de diferentes piezas de elementos de máquinas, estructuras y equipos, lo que podrán aplicar en la empresa en la que se desempeñen.

  1. SUMILLA

Curso de formación profesional que cubre aspectos fundamentales del área de resistencia de los materiales, principios fundamentales, análisis general de los esfuerzos y deformaciones, la ley de Hooke, estados de tracción y compresión, torsión, flexión y momentos de inercias, el Teorema de Castigliano, Teoremas de Mohr y el análisis de sistemas hiperestáticos utilizando el método de las fuerzas y el método de los momentos. Finalmente se revisarán los elementos curvos: teoría de resortes.

  1. LOGRO GENERAL DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, el estudiante aplica los fundamentos de resistencia de materiales sobre sistemas estáticos, en la elaboración de proyectos de su especialidad.

  1. UNIDADES Y LOGROS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE[pic 2]

Unidad de aprendizaje 1:

Teoría de esfuerzos y deformaciones.

Semana 1

Logro específico de aprendizaje:

Al finalizar la unidad, el estudiante analiza las fuerzas que se aplican en un sólido deformable, para poder determinar los esfuerzos.

Temario:

1.1 Estudio y análisis de fuerzas o cargas aplicadas a sólidos deformables. 1.2 Cargas aplicadas a una partícula, cargas distribuidas, momentos actuantes en una partícula, momentos distribuidos. 1.3 Análisis de fuerzas o cargas aplicadas a sólidos y sus tópicos de equilibrio estático de equilibrio estático y DSL (diagrama de sólido libre). 1.4 Principios fundamentales 1.5 Sistema de unidades 1.6 Equilibrio de un cuerpo deformable.

1.7. Esfuerzo 1.7.1 Esfuerzo normal. 1.7.2 Esfuerzo cortante. 1.7.3 Esfuerzo permisible. 1.8. Estudio de las deformaciones 1.9. Diagrama Esfuerzo/Deformación 1.10. Elasticidad y plasticidad 1.10.1. Elasticidad Lineal

Unidad de aprendizaje 2:

Determinación de las tensiones en sólidos deformables y procesos de ensayos normalizados..

Semana 2

Logro específico de aprendizaje:

Al finalizar la unidad, el estudiante identifica las tensiones y deformaciones en los sólidos deformables, especialmente en metales industriales.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

Unidad de aprendizaje 3:

Análisis del proceso de Torsión.

Semana 3

Logro específico de aprendizaje:

Al finalizar la unidad, el estudiante determina los esfuerzos y las deformaciones generadas por efectos de la torsión.

Temario:

3.1 Torsión en barras de sección circular 3.2 Torsión no uniforme. Cortante puro 3.3 Torsión no lineal en barra circular 3.4 Torsión en secciones no circulares 3.5. Miembros hiperestáticos sujetos a torsión 3.6. Introducción a la torsión en paredes delgadas

Unidad de aprendizaje 4:

Diagrama de cortante y momento.

Semana 4

Logro específico de aprendizaje:

Al finalizar la unidad, el estudiante representa y calcula las fuerzas cortantes y momentos internos que actúan sobre una viga o eje.

Temario:

4.1 Centroide de una figura plana 4.2 Primer momento de área o memento estático de un área 4.3 Momentos de inercia o momentos de segundo orden del área de la sección transversal de cualquier perfil metálico 4.4 Diagrama de cortante y de momentos para una viga

Unidad de aprendizaje 5:

Esfuerzo flexionante y esfuerzo cortante.

Semana 5

Logro específico de aprendizaje:

Al finalizar la unidad, el estudiante determina los esfuerzos normales y cortantes debido a la acción de cargas y momento externos.

Temario:

5.1 Esfuerzo flexionante. 5.1.1 Esfuerzo flexionante de un elemento recto. 5.1.2 Flexión asimétrica. 5.1.3 Vigas compuestas. 5.2 Esfuerzos cortantes. 5.2.1 Esfuerzos cortantes transversales. 5.2.2 Flujo cortante en elementos compuestos. 5.2.3 Flujo cortante en elementos de pared delgada.

Unidad de aprendizaje 6:

Transformación del esfuerzo.

Semana 6

Logro específico de aprendizaje:

Al finalizar la unidad, el estudiante identifica, representa y transforma los esfuerzos cortantes y normales internos sobre una viga.

Temario:

6.1 Representación de esfuerzos 6.2 Transformación de esfuerzos 6.3 Ciclo de Mohr para la transformación de esfuerzos

Unidad de aprendizaje 7:

Ecuación diferencial de la curva elástica de una viga o eje sometido a flexión.

Semana 7,8 y 9

Logro específico de aprendizaje:

Al finalizar la unidad, el estudiante determina los ángulos en los apoyos y las deformaciones transversales aplicando las ecuaciones diferenciales de segundo orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (91.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com