ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbiosis


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la simbiosis?

En biología se define la simbiosis como la relación permanente y estrecha entre dos organismos que llevan una vida común. Normalmente al menos una de las especies obtiene un beneficio de dicha relación. Normalmente esta relación es específica entre dos especies concretas, ya sean animales, plantas, hongos o microorganismos. Existen simbiosis entre todos los grupos de seres vivos. Podemos observar simbiosis entre una avispa y la higuera, puesto que sin la larva de la avispa la higuera es incapaz de producir higos. Entre un hongo y un alga, dando como resultado los líquenes. Entre animales y bacterias, como es el caso de la flora intestinal de los animales o entre una arquea metanógena, producen metano, y una bacteria metanotrofas, consume metano.

Se llama simbiosis a la asociación entre organismos de distintas especies en la que, por lo general, por lo menos uno de los intervinientes sale beneficiado. Existen diferentes tipos de simbiosis pero, ¿por qué ocurre la simbiosis?

Todos los organismos naturalmente interaccionan con su medio ambiente. Esta interacción se produce con el ambiente abiótico y con el biótico. Si hablamos del ambiente biótico podemos decir que a veces esta interacción puede ser beneficiosa y favorecer la supervivencia del organismo, y otras lo puede perjudicar e incluso eliminarlo

Anton de Bary (1831 – 1888), cirujano y botánico alemán, es considerado el padre de la micología. Durante sus estudios con líquenes acuño el término simbiosis, que quedaría reflejado en su monografía sobre el tema “Die Erscheinung der Symbios” (editado en Estrasburgo en 1879). Lo definía como la asociación de especies de vida diferente. De Bary observó la estrechísima relación entre el alga y el hongo que forman un liquen. Muchas veces las especies tanto de un grupo como del otro han perdido la capacidad de vivir sin la ayuda del otro miembro de la simbiosis.

Simbiosis significa "vivir juntos". De manera casual u obligada, dos o más especies iguales o diferentes viven en estrecha relación entre sí e interaccionan con su hábitat.

Los tipos de simbiosis pueden dividirse dependiendo del tipo de interacción física de los participantes en: Endosimbiosis, si un individuo vive dentro de otro, en ocasiones dentro de las células del otro, como el alga que vive dentro del hongo para formar un líquen. La ectosimbiosis ocurre cuando la relación entre las especies no implica la entrada de uno dentro del organismo del otro, las abejas y las flores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com