ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Simbiosis


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 22

LA SIMBIOSIS SEP-SNTE

AUTOR

GILBERTO GUEVARA NIEBLA

La asociación SEP-SNTE es una de sus últimas intervenciones, el líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.

Carlos Jonguitud Barrios que gustaba de repetir en todos los foros, La educación es responsabilidad de los maestros nadie que no fuera mentor debería intervenir en los asuntos del sector.

El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo, influye desicivamente en la creación y distribución de plazas, se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramientote directores de escuelas, de inspectores, de maestros y funcionarios de educación normal, de autoridades educativas a nivel estatal y federal.

El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestros.

El principio antidemocrático que regia internamente al sindicato comenzó a ser cuestionado desde 1977, por olas crecientes de maestros que levantaron sus preindicaciones por su lado y pidieron la democratización de su gremio.

Es también el caso de los nombramientos de los directores e inspectores que no se realizan en función de meritos académicos rigurosamente constatados sino siguiendo criterios de escalafón, meritos políticos, administrativos o simples compadrazgos.

El sindicato en lo hechos defiende el no trabajo, por su influencia frecuentemente se hacen puentes que producen como resultado catastrófico el reducir el calendario de 180 a160 días.

El sindicato igualmente pelea en todos los frentes para aumentar el número de comisionados, es decir maestros que no enseñan y a quienes, sin embargo se les paga para desempeñar tareas sindicales se especula que la suma de estos comisionados es de varias decenas de miles.

Hay funcionarios sindicales que medran en las plazas de maestros llegando al extremo de venderlas como cualquier mercancía.

El sindicato influye igualmente para crear un sistema de privilegios y recompensas que no siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que, muchas veces ,en vez de eso premian el activismo político , la lealtad al SNTE , de modo que los buenos profesores , los que mas se esfuerzan por cumplir su misión educadora y que ,además no se involucran en milicia sindical o política se ven aislados y defraudados por este sistema.

CONCLUSION

La educación no es realmente como la cuentan ya que me doy cuenta de que algunos docentes para adquirir la plaza llegan incluso a comprarla ,sin tener tal vez el perfil ni la responsabilidad de enseñar .Además de que el educador que esta sindicalizado, no mira la educación como una meta sino la ven como un privilegio por ejemplo reduciendo los días de clases, teniendo puentes que veces no son necesarios y los manejan a su comvenencia.

Por lo regular los puestos grandes los adquieren entre ellos mismos desde políticos o tal vez por compadrazgo o simplemente se heredan de generación en generación.

ESTRATEGIA

Yo como docente propongo que debemos desde el salón de clase implementar y fomentar la verdadera educación, ni hacer ni como que trabajo ni como que le hecho ganas sino que respetar la verdadera educación y el gran compromiso como docente.

Ya que el buen maestro, forma al buen alumno listo para transmitir su conocimiento, Además seria una buena estrategia que se sigan implementando los exámenes para adquirir plaza siempre y cuando aiga transparencia y todos tengamos la misma oportunidad.

LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS

AUTORA

CITLALI AGUILAR

Al explicar el trabajo de los maestros requiere introducir en la vida cotidiana de las escuelas, el trabajo de los maestros se construye y se realiza.

El trabajo de los maestros ejercido por sujetos concretos no solo rompen el esquema del ejercicio magisterial homogéneo, sino además les permite reconocer que tal ejercicio existe gracias a esos sujetos se construyen a si mismo a la institución.

El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto institución, donde ambas instancias lo modifican y son modificadas por este.

Las condiciones materiales de cada escuela, provenientes de la escuela de su constitución de su localidad y de su relación con la localidad se combina con la manera como la organiza el director en turno.

Las necesidades y prioridades de cada escuela se traducen para los maestros.

Los maestros por su parte también ponen en acto sus intereses laborales y personales, sus posiciones y concepciones sobre su trabajo así como su conocimiento sobre la manera de manejarse en las diversas relaciones y propias del oficio de maestro y necesarias para sobrevivir en ese mundo.

Al director, en tanto como responsable del funcionamiento de la escuela, le interesa aprovechar las habilidades de los maestros para a trabes de ellos, buscar la forma de hacer destacar la escuela ante la comunidad o ante las autoridades.

Las condiciones materiales de la escuela y las relaciones a su interior son los elementos fundamentales del proceso mediante el cual se define el contenido del trabajo de los maestros.

CONCLUSION

Las necesidades y prioridades de cada escuela se traducen en tareas para los maestros, esas nasesidades y prioridades comprenden las actividades necesarias para fomentar las relaciones con la comunidad y con la supervisión, la relación. que lleva cada escuela con la supervisión significan obligaciones y tareas para los maestros.Con el cumplimiento de esas exigencias las escuelas se juegan su presencia ante el supervisor.

El trabajo del maestro en la escuela debe ser acatando reglas que el director pone, aunque el profesor debe de adaptarse en la forma de su institución y su entorno en donde va a laborar , y no caer en lo rutinario.

Si trae nueva y buena forma de trabajo debe de continuar así y sentirse satisfecho con su forma de trabajo.

ESTRATEGIA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com