ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Muscular


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Índice…………………………………………………………………………………1

Justificación…………………………………………………………………………2

Objetivos……………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………….3

Estructura de la Célula Muscular Estriada……………………………………..4

Organización Molecular del Sistema Contráctil………………………………..7

Regulación y Energética de la Contracción……………………………………9

Acoplamiento Excitación – Contracción……………………………………….10

La Unión Neuromuscular………………………………………………………….11

Glucogenólisis………………………………………………………………………13

Conclusión…………………………………………………………………………...17

Bibliografía…………………………………………………………………………..18

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto integrador se realiza como tarea aplicada a las tres materias específicas, estudiadas en este ciclo de nivelación, que son Biología, Química y Morfología, el cual es necesario para dar a conocer estos temas de suma importancia debido a que los músculos forman gran parte del cuerpo humano y cumplen funciones de enorme valor.

OBJETIVO GENERAL

• Dar a conocer la estructura de los músculos en el cuerpo humano y su funcionamiento, mediante la integración de los conocimientos de Morfología, Biología y Química.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Para Biología: Mostrar la estructura interna de los músculos, es decir, la célula muscular, sus partes y la función de cada una de estas.

• Para Química: Indicar el proceso de la glucogenólisis de una manera clara y concreta.

• Para Morfología: Mostrar la estructura externa, es decir, la fibra muscular y la unión de ellas, también lo que tiene que ver con la contracción de los músculos y sus neurotransmisores.

• Integrar los conocimientos de las materias comunes del ciclo de nivelación con la revisión bibliográfica realizada.

INTRODUCCIÓN

El Sistema Muscular es de gran importancia en nuestro cuerpo debido a que su contracción permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y su forma. Los músculos pertenecen al sistema de la vida de relación, su número no es preciso pero se cuentan más de 500 músculos diferenciados por su forma, estructura y función. En este proyecto se hablará de ellos en forma general, mediante el uso de una revisión bibliográfica.

Toda célula muscular posee una membrana, la cual se despolariza fisiológicamente cada vez que un impulso nervioso alcanza la placa motora del músculo (placa mioneural) y activa la membrana. El resultado final es la contracción de manera coordinada.

Para su funcionamiento los músculos almacenan energía de reserva en forma de glucógeno, del cual se liberan moléculas de glucosa mediante un proceso llamado glucogenólisis, para mantener sus funciones ante la menor falta de energía.

MARCO TEÓRICO:

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA MUSCULAR ESTRIADA

El músculo estriado del esqueleto está constituido por células cilíndricas de 10 a 100 nm de diámetro y varios milímetros de largo. Esas enormes estructuras se originan en el embrión por fusión de varias células primordiales denominadas mioblastos, que primero forman un miotubo y luego una célula muscular completamente diferenciada.

Toda célula muscular se halla rodeada por la membrana plasmática llamada sarcolema, la cual se contrae por medio de los impulsos nerviosos.

En la célula muscular existen tres componentes citoplasmáticos cuya importancia es fundamental para la contracción. Uno de ellos está representado por la maquinaria contráctil de los microfilamentos constituida de manera fundamental por proteínas y que se desarrolla embriológicamente dentro de la matriz citoplasmática. Los microfilamentos se disponen en paralelo para formar estructuras fibrilares, las miofibrillas.

La disposición de los microfilamentos determina los diferentes tipos de músculos. Por ejemplo, en los músculos esqueléticos y en el miocardio de los vertebrados los filamentos se encuentran orientados longitudinalmente y existe una organización transversal que se repite de modo regular.

El segundo componente del músculo estriado es una diferenciación especial del sistema de endomembranas que constituye el retículo sarcoplasmático, relacionado con la regulación de la concentración citosólica del calcio en el ciclo contracción-relajación.

El tercer elemento importante son las mitocondrias, que reciben el nombre de sarcosomas y que en ciertos casos alcanzan dimensiones considerables. La abundancia de las mitocondrias depende de la frecuencia con la que el musculo se contraiga.

Las miofibrillas y el sarcómero son estructuras diferenciadas para la contracción

Las miofibrillas son estructuras cilíndricas alargadas del alrededor de 1nm de diámetro, cuyas estriaciones resultan de la repetición de una unidad fundamental: el sarcómero, limitado por la línea Z. Esta línea se localiza en el centro de la banda I. La banda A tiene una densidad mayor que la banda I. En ciertas condiciones se distingue una zona menos densa en el centro de la banda A, que la divide en dos semidiscos oscuros. Esta zona constituye el disco H, en cuyo centro puede observarse la línea M.

Las estriaciones de las microfibrillas son el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com