ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

5.1

Anatomía

El sistema esquelético está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en conjunto el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña.

A

Huesos

El esqueleto humano consta de 206 huesos. Los huesos constituyen, junto con los cartílagos, el armazón rígido que da forma y sostiene al cuerpo. protegen determinados órganos internos, como el encéfalo, el corazón y los pulmones, y colaboran en la formación de células sanguíneas y en el almacenamiento de sales minerales.

Tipos de huesos

Teniendo en cuenta su forma externa, los huesos pueden clasificarse en largos, cortos, planos e irregulares

Huesos largos

Son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Entre ellos se incluyen el fémur, el húmero, la tibia, etc.

Todos están constituidos por:

–Epífisis o extremidades (proximal y distal).

Generalmente son anchas y voluminosas para facilitar la articulación entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para las inserciones musculares.

–Diáfisis.

Cuerpo o parte central de los huesos.

–Metáfisis.

Constituye la zona de separación entre epífisis y diáfisis. Está formada por tejido óseo esponjoso y una placa cartilaginosa (cartílago epifisario).

Huesos cortos

Son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cúbico. Están formados por tejido óseo esponjoso y médula ósea rodeada de tejido óseo compacto, cubierto por periostio, salvo en las superficies articulares. Se localizan principalmente en el carpo de la mano y el tarso del pie.

Huesos planos

Suelen ser delgados y de aspecto curvo, están formados por dos capas de tejido óseo compacto, con tejido óseo esponjoso y la médula ósea en su interior. Se localizan en el cráneo y las costillas.

Huesos irregulares

Están formados por tejido óseo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejido compacto. Se localizan en cráneo, vértebras y sacro.

Componentes del esqueleto humano

Se considera que el esqueleto humano está constituido por dos divisiones fundamentales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

•Esqueleto axial

Forma el eje central del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza y los huesos del tronco; en total suman 80 huesos.

Huesos de la cabeza

Son una serie de huesos planos e irregulares que se unen entre sí, sin posibilidad de movimiento, a excepción de la mandíbula. Comprenden:

– Huesos del cráneo:

Son los encargados de proteger el encéfalo y otras estructuras próximas, como los ojos y los oídos. Se incluyen 8 huesos: un frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.

– Huesos de la cara:

Se unen a los huesos del cráneo para constituir y limitar la cavidad craneal. Comprenden

14 huesos: dos nasales, dos maxilares superiores, dos palatinos, dos cigomáticos o malares, dos lacrimales, un vómer, dos cornetes inferiores y un maxilar inferior.

– Huesos del oído:

Se localizan en el oído medio y son 6 huesos: dos martillos, dos yunques y dos estribos.

– Hueso hioides:

Se localiza en el cuello, entre el maxilar inferior y la parte superior de la laringe. Tiene forma de U.

Huesos del tronco

Incluyen los huesos de la columna vertebral, el esternón y las costillas, encargadas de proteger los pulmones y demás estructuras de la cavidad torácica; suman un total de 51 huesos.

– Columna vertebral:

Es una unidad flexible que sostiene el cráneo, sirve de fijación a las costillas, protege la médula espinal y permite la inserción de un gran número de músculos. Está compuesta por 33 huesos (24 vértebras, el sacro y el cóccix).

Las vértebras se clasifican en:

- 7 cervicales C1 a C7

- 12 dorsales D1 a D12

- 5 lumbares L1 a L5

- El sacro está formado por la consolidación de 5 vértebras sacras (S1-S5).

- El cóccix se forma por la consolidación de 4 vértebras coccígeas.

Estructura de una vértebra: En general, las vértebras difieren unas de otras en su tamaño, pero todas presentan características muy similares en cuanto a su estructura. Constan de:

-Un cuerpo que soporta el peso de todo el organismo.

-Un arco o eje neural, que protege la médula espinal.

•Esqueleto apendicular

Está constituido por los huesos de la cintura escapular, miembros superiores, cintura pelviana y miembros inferiores, todos ellos están unidos al esqueleto axial.

Huesos de la cintura escapular

Está formada por las clavículas en su parte anterior y por las escápulas en su parte posterior. Estos huesos sirven para que las extremidades superiores se unan al esqueleto axial a través de la articulación del hombro.

Huesos de los miembros superiores

Son, de arriba hacia abajo, el húmero, el radio, el cúbito y los huesos de la mano.

El húmero es el hueso del brazo, se caracteriza por presentar dos ensanchamientos en cada uno de sus extremos.

Se articula con el omóplato en su parte proximal formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com