ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

D E R M I S

Elegí hablar de la Dermis porque creo que es tan importante como la epidermis, de cual se deriva y a la que dan mayor relevancia. La dermis es el tejido conectivo de la piel, laxo en su parte más superficial y denso e irregular en la más profunda, sirve de base a la epidermis. Hacia la onceava semana las células mesenquimales comienzan a producir fibras colágenas y elásticas que le dan resistencia y permiten estirar y recobrar su forma a la piel. Procede del mesénquima, éste del mesodermo situado por debajo del ectodermo somático, para convertirse en tejido conectivo denso. La mayor parte del mesénquima se convierte en tejido conjuntivo de las dermis, que se origina de la capa somática del mesodermo lateral y una parte de los dermatomos de los somitas.

La organización vascular de la dermis se origina del mesenquima, conforme crece la piel se van desarrollando capilares a partir de los vasos sanguíneos revestidos de endotelio , algunos de los cuales van adquiriendo cubiertas musculares por la diferenciación de mioblastos en desarrollo, para convertirse en arteriolas y arterias donde se establece el flujo sanguíneo de retorno y, otros en vénulas y venas; cuya función es la de llevar sangre a todo el organismo para cubrir necesidades de los tejidos del mismo. El diámetro de éstos, es controlado por el SNA, la vasodilatación permite la disipación del calor corporal hacia el ambiente, al contrario la vasoconstricción se produce para conservar calor o mandar mayor caudal sanguíneo hacia otros órganos.

Cuando la capa basal de la epidermis se convierte en estrato germinativo que produce células nuevas , se convierte en una capa intermedia y después de la semana 21 se forma el estrato córneo que, conforme prolifera forma crestas epidérmicas en algunas partes del cuerpo, como las palmas de las manos donde son mas abundantes y las plantas de los pies, en los hundimientos y pliegues de este estrato germinativo se forman las huellas digitales; estas crestas o papilas dérmicas se introducen en las crestas epidérmicas, y en algunas aparecen asas papilares que nutren la epidermis y en otras, terminaciones nerviosas sensitivas, así como glándulas sudoríparas y sebáceas que derivan de la epidermis y crecen hacia la dermis, proceden del ectodermo durante el 4º - 5º mes de gestación, donde inician como cordones sólidos que crecen hacia el mesenquima hasta llegar debajo de la dermis en el tejido subcutáneo donde se encuentra su porción excretora.A finales del periodo embrionario las células de la cresta neural van hacia el mesenquima de la dermis en desarrollo y se convierten en melanoblastos, luego van hacia la unión dérmica y se convierte en melanocitos donde forman gránulos de pigmento o melanina, que dan la color a la piel antes del nacimiento.

Solo me queda mencionar que el subcorium o estrato reticular formado de tejido conectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com