ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Solar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 14

“ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR, (NUEVAS TEORIAS, SOL Y PLANETAS), ORIGEN DE LA TIERRA (ATMOSFERA)”

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR:

Es el conjunto de astros que se desplazan en una órbita cuyo foco él es el Sol. El Sol, es la única estrella del Sistema Solar (de ahí toma su nombre), es el astro más importante porque de él recibimos su energía en forma de luz y calor, básicos para la vida en la Tierra. Los planetas que se integran en el sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón; alrededor de los planetas, con excepción de Mercurio y Venus, se encuentran los satélites cuyo número varia.

El sistema solar, tal como lo conocemos, está ubicado en uno de los brazos de la espiral que forma la Vía láctea, es decir, nuestra galaxia. Además del Sol, los planetas y sus satélites, forman parte del sistema los asteroides, cometas y las estrellas que integran el gran conjunto superior a los 100 000 millones de estrellas que forman parte de nuestra galaxia.

Considerar el origen de la Tierra implica entrar en grandes especulaciones que no contienen posibilidades de poder ser contestadas si no asociamos en su conjunto a todo el Sistema Solar.

Buen número de hipótesis parten del principio de que la materia es algo preexistente, la consideran en su origen como gases, materiales sólidos, polvo cósmico, átomos, etc. En todas las ideas, consideradas desde el punto de vista científico, existe el problema de explicar de una manera racional el origen de cualquier formación cósmica. Por ello, todas las teorías parten de “algo” ya preexistente y de ahí explican cómo fue su evolución hasta formar el Sistema Solar.

Todas las hipótesis científicas referidas al origen del Sistema Solar las podemos agrupar en cuantas grandes tendencias que se resumen en teorías nebulares, meteóricas, estelares y catastróficas.

Algunas teorías del origen del Sistema Solar:

TEORÍAS NEBULARES:

Las teorías nebulares, en conjunto, consideran que el origen del Sistema Solar parte de grandes masas de gases; cada hipótesis les refiere diferentes propiedades, ya sea de temperatura, composición, dimensiones, etc. Una de las teorías nebulares más difundidas es la de Simón Laplace (1749-1827), quien considero que el Sistema Solar se formó a partir de una enorme masa gaseosa en estado incandescente que represento al Sol primitivo. Menciona que su extensión era muy grande y ocupaba el espacio más allá de los límites del actual Sistema Solar. Dijo que la gran masa gaseosa se fue enfriando y condensando, de modo que, realizando un movimiento de rotación a gran velocidad, sus componentes se fueron separando, se subdividieron, quedando colocados en una órbita alrededor del núcleo central, el Sol; los planetas, satélites y el resto de componentes se quedaron en la forma que los conocemos.

Las ideas del francés Laplance fueron muy discutidas en su época y actualmente, como resultado de investigaciones en el laboratorio, se considera que no es factible que ese fuera el origen de la Tierra y del Sistema Solar.

TEORIAS ESTELARES:

Dentro de las hipótesis estelares de encuentra la del sueco August Arrhenius (1859 -1927), cuyas ideas se basan en los efectos de radiación y la atracción de las estrellas, cuyas temperaturas alcanzan miles de grados Celsius. Consideró que la radiación es tan intensa que gran número de partículas de sus masas poco densas son rechazados hacia el espacio formando nubes de materia cósmica, como la que puede ser observada en la corona solar y en la luz zodiacal.

El alemán Weizsacker formulo una teoría, en 1943, mediante la cual considera que a formación del sistema se debió a una nube gaseosa y aplastada de forma discoidal, animada, con movimientos de rotación, la cual estaba constituida por los restos de una nube de materia cósmica, donde la condensación de la parte central originó al Sol y como consecuencia de su movimiento al resto de la masa. Los trabajos de Weizsacker han sido enriquecidos por otros investigadores quienes han tratado de desarrollar sus hipótesis como características dignas al haber fundado en principios de la termodinámica y de la física estadística, con más amplitud que otras teorías.

TEORÍAS CATASTRÓFICAS:

Según estas teorías, la formación del Sistema Solar se debió al choque de una estrella externa con el Sol de donde se derivaron los planetas.

Una idea muy singular la estableció el inglés James Jeans (1877 – 1946), quien considero que la formación del Sistema Solar fue producto de la atracción que ejerció un astro extraño que paso muy cerca del Sol y arrancó de este una masa en forma de burbuja alargada.

TEORÍAS METEÓRICAS:

Una de las teorías es la del alemán Emmanuel Kant (1724-1804), quien considero que un principio la materia que compone al Sol y los planetas estuvo difundida por el espacio y que, de alguna manera, con el aumento de densidad, y por tanto, de atracción, se manifestó una tendencia en la materia a condensarse, por lo que la masa se fue engrosando lentamente originando el centro del sistema y el resto de los componentes.

Esta teoría, basada en movimientos resultantes de la atracción y la resistencia de las partículas de materia cósmica, tienen algunos inconvenientes que han influido para que no sea aceptada por la astronomía actual. Su mérito indiscutible estriba en ser la primera hipótesis que trata de explicar el origen de la Tierra y del sistema Solar desde un punto de vista científico.

El estadounidense Fred Wipple considera que la materia de que se formó nuestro Sistema Solar era polvo cósmico que flotaba a manera de enormes nubes de humo en los espacios interestelares. Explica que la materia entro en agitación térmica ocasionando choques y movimientos de torbellino hasta crear un centro de condensación y atracción gravitatoria hacia el cual fueron arrastradas la mayor parte de las partículas de la nube, acabando por constituir el sistema.

NUEVAS TEORÍAS DEL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR:

La teoría convencional tiene ya más de 40 años de antigüedad. Según explica esta teoría, los pedazos de roca y polvo se agruparon para formar los planetas rocosos que a su vez atrajeron a los gases para formar su atmósfera.

Los gases se forman cuando estos núcleos rocosos crecen por lo menos diez veces el tamaño de la Tierra siendo capaces así de atraer grandes cantidades de gas.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com