ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema endocrino.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Vías biliares

Comienza con los capilares biliares intralobulillares que a través de los conductos de hering y los conductillos terminales, se comunican con las vías biliares interlobulillares intrahepáticas que transcurren en la triada de Glisson. Las vías biliares se unen para formar vías de mayor diámetro que abandonan el hígado como vías biliares extrahepáticas, conductos hepáticos derecho e izquierdo formando el conducto hepático común, este se fusiona con el conducto cístico que proviene de la vesícula biliar y forma el conducto colédoco el que desemboca en el duodeno.

Capilares biliares

Tienen un diámetro de 1 um y son las porciones iniciales del sistema de vías biliares, los hepatocitos se caracterizan por presentar un único capilar biliar central entre dos hepatocitos vecinos. En conjunto los capilares biliares forman un reticulado tridimensional sin ramificaciones ciegas.

Con microscopia electrónica se observa la pared de los capilares biliares está formada por la superficie de los hepatocitos adyacentes; el citoplasma está ubicado por debajo del plasmalema y presenta material filamentoso en su superficie se observa microvellosidades hacia la luz.

[pic 1]

Capilares biliares

Genneser F, Histologia, 3ra edición, EMP, Mexico, 2000

Conductos de Hering

Son muy cortos, conducen la bilis desde los capilares biliares en la periferia de los lobulillos, la luz está limitada por los hepatocitos y en parte por células del tipo de las vías biliares. Esta presencia de ambos tipos de celulares alrededor de la luz define Conducto de Hering.

Conductillos terminales

Representan las últimas generaciones interlobulillar del sistema de vías biliares y transcurren a lo largo de los lobulillos hepáticos hexagonales, seguidas por las ramificaciones interlobulillares terminales de la arteria hepática y la vena porta.

La pared se compone solo de células del tipo epitelio cubico bajo, los conductillos terminales se asemejan a vasos sanguíneos de pequeño calibre;  estos conductillos reciben la bilis de los Conductos de Hering y transcurren hasta el sitio de unión entre varios lobulillos, donde se abren a las vías biliares pertenecientes a las triadas portales.

Vías biliares intrahepáticas

La bilis llega a las vías biliares interlobulillares que intervienen en la triada portal, allí el epitelio es cubico  va creciendo gradualmente hasta que se hace cilíndrico, dado que el diámetro de las vías aumenta en dirección del hilio y puede contener células musculares lisas, en el hilio  se unen para formar el conducto hepático común.

Vías biliares extrahépaticas

El conducto hepático común se une con el conducto cístico para formar el conducto colédoco, que desembocan en el duodeno a nivel de la ampolla de Vater, el epitelio es cilíndrico alto conteniendo pequeñas glándulas mucosas.

[pic 2]

Formación del conducto colédoco

http://es.slideshare.net/cgdsantiago/anatoma-del-hgado-y-las-vas-biliares

Vesícula biliar

Es un órgano hueco con forma de pera ubicado sobre la cara inferior del lóbulo hepático derecho, está compuesta de una terminal ciega, el fundus, un cuerpo y un cuello que continua con el conducto cístico, aumenta de tamaño con facilidad y puede contener hasta 50 ml. La pared de la vesícula biliar está compuesta por una mucosa, una muscular constituida por fibras de musculo liso, una capa perimuscular de tejido conectivo recubierta por serosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com