ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  8.989 Palabras (36 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 36

Sistema endocrino:

Endócrino, por su parte, es un adjetivo que se utiliza en la biología para nombrar a aquello perteneciente o relativo a las hormonas o a las secreciones internas. Aplicado a una glándula, el término refiere a aquellas que vierten los productos que segregan directamente en la sangre.

El sistema endócrino, por lo tanto, está formado por el conjunto de las glándulas de secreción interna. Sus componentes son órganos que segregan hormonas, las cuales son vertidas en el torrente sanguíneo y se encargan de regular las diversas funciones del cuerpo.

El crecimiento, el metabolismo, las funciones de los tejidos y el estado de ánimo, por ejemplo, están regulados por las hormonas. El sistema endócrino permite la comunicación celular que, ante los estímulos, responde liberando hormonas e impulsando las distintas funciones metabólicas del organismo. Entre las glándulas que forman parte del sistema endócrino, es posible destacar la tiroides, la hipófisis y la suprarrenal. La glándula tiroides se encuentra en la parte delantera del cuello, sobre la tráquea. Está compuesta por dos lóbulos unidos por un istmo, produce proteínas y regula la sensibilidad corporal a otras hormonas. La hipófisis, también conocida como glándula pituitaria, se encuentra en la base del cráneo y tiene la función de regular la homeostasis. Las glándulas suprarrenales, por su parte, se hallan encima de los riñones y se ocupan de regular la respuesta ante el estrés a partir de la síntesis de catocolaminas y corticosteroides

Enfermedades del sistema endocrino

SISTEMA ENDOCRINO

OBESIDAD:

Cuando las personas ingieren más calorías de las que queman, aparece el sobrepeso ya que su cuerpo acumula las calorías sobrantes en forma de grasa. El sobrepeso repercute negativamente sobre la vida de las personas pudiendo producirle alteraciones del sueño, respiración, caracter, e incluso dañar sus articulaciones.

Según la OMS el IMC (índice de masa coroporal) es el método que se utiliza para saber si una persona tiene su peso ideal o padece sobrepeso. Este índice se consigue dividiendo el peso en Kg. por el cuadrado de su talla en metros.

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Cada año fallecen en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas por culpa de esta enfermedad, además de haber aumentado las enfermedades como diabetes, cardiopatías isquémicas y otras a causa del sobrepeso y la obesidad, ya que el exceso de grasa corporal puede tener un efecto negativo sobre la salud de la persona.

Sus causas principales son el aumento en el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcar pero al mismo tiempo pobres en vitaminas, minerales y otros nutrientes (como la comida rápida o la comida basura), y el sedentarismo por culpa del trabajo, el transporte, y los malos hábitos familiares (como comer viendo la televisión en vez de toda la familia reunidad alrededor de la mesa).

Para evitar este problema hay que volver a una alimentación equilibrada evitando la ingesta de grasas animales y azúcares, y aumentando el consumo de legumbres, frutas, verduras, cereales y frutos secos. Realizar deporte y actividad física.

DIABETES: La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en enegía. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo, esta glucosa pasa a la sangre,donde la insulina (hormona segregada por el páncreas) le permite entrar en las células. Cuando el pancreas no funciona bien produciendo poca o ninguna insulina, o cuando las células del cuerpo no responde a la insulina, este sistema falla y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo causando graves problemas de salud (daños en los vasos sanguíneos, los nervios, el corazón, los riñones, etc.)

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

Prevención Evitar las comidas con mucha grasa, colesterol y azúcar. Controlar los niveles de colesterol y la presión arterial. Evitar la obesidad, los kilos de más son perjuciales para la salud. Hacer ejercicio diario, andar, hacer deporte. No fumar Seguir las recomendaciones y tomar los fármacos indicados por su médico

HIPOTIROIDISMO:

Es una situación en la que la glándula tiroidea (situada en el cuello debajo de la laringe) segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas que son las que controlan el metabolismo. Esto ocurre normalmente por una inflamación de dicha glándula que le causa daño a sus células.

La glándula tiroides consta de dos lóbulos casi iguales que se juntan en el centro, tiene forma de mariposa y abraza la tráquea, utiliza el yodo para producir las hormonas tiroideas (las más importantes son la tiroxina que tiene 4 moléculas de yodo y la triyodotironina con 3 moléculas de yodo) responsables del desarrollo y crecimiento y de convertir la comida en energía

CAUSAS DEL HIPOTIROIDISMO:

La falta de yodo provoca una inflamación autoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis lifoncítica crónica, esta enfermedad es 5-10 veces más frecuente en mujeres y cursa con niveles muy altos de anticuerpos, existen otras tiroiditis que puede ocurrir después del embarazo (tiroidits posparto) o de una enfermedad vírica.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma,se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora y se relaciona con una disminución de metabolismo corporal.

Los mas frecuentes son: cansancio, debilidad, sensibilidad al frío, estreñimiento, sonmiolencia, aumento involuntario de peso, pérdida de pelo, depresión, dolores musculares y articulares, etc. En las mujeres puede provocar alteraciones menstruales.

HIPOGONADISMO:

Es un trastorno en que los testículos u ovarios no funcionan bien o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH (Gonadotropina hormona implicada en el ciclo menstrual dela mujer). Las características sexuales masculinas o femeninas no están desarrolladas: huesos finos, músculos débiles, vello leve, la voz se reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com