ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Y Herramientas Para El Sostenimiento De Rocas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta constantemente la minería es sostener las rocas para evitar derrumbes, de forma que los operarios puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas.

La seguridad es un ingrediente sustancial en el desarrollo de las operaciones mineras, elemento que podrá ser garantizado en la medida que se utilicen materiales y procedimientos que permitan darle mayor estabilidad a la roca, sin alterar la capacidad de resistencia del macizo rocoso en el entorno cercano a la excavación realizada.

Conocer al detalle las condiciones de la roca y aplicar los métodos más idóneos permiten reducir en proporciones considerables el riesgo de un accidente. El mercado ofrece diferentes herramientas y sistemas que facitan un sostenimiento de roca adecuado.

Perno de anclaje Splitbolt®

El perno de anclaje Splitbolt® de Aceros Arequipa es un estabilizador de rocas, que se usa para el sostenimiento de labores temporales en mina. Pertenece a la categoría de pernos por fricción, por lo que su aplicabilidad no contempla la dotación de elementos para fijar el anclaje en la roca. Es decir, se fija dentro de la roca por efecto de deformación mecánica.

Su principal aplicación en mina corresponde al sostenimiento de labores de producción: tajeos, en los cuales el sostenimiento tiene que ser instalado en forma rápida y que sea capaz de soportar carga una vez instalado.

Está conformado por una planchuela de sujeción y un tubo de acero abierto longitudinalmente y aguzado en un extremo para facilitar su inserción en la roca; en el extremo opuesto, lleva un anillo de alambrón soldado para facilitar el posicionamiento de la planchuela.

La mecánica de funcionamiento de este perno de anclaje, resulta del diseño y de las propiedades estructurales del acero del que está fabricado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com