ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitema Reproductor Masculino


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

COMPETENCIAS

1. EXPLICA LOS MECANISMOS DE SECRECIÓN, ACCIÓN Y REGULACIÓN DE LAS HORMONAS SEXUALES MASCULINAS

MECANISMO DE SECRECION:

La secreción de las hormonas sexuales masculinas es la testosterona que su función reproductiva están bajo control del eje hipotálamo-hipofisario.

MECANISMO DE ACCION:

El mecanismo de acción en el sistema reproductor masculino s realiza a traves de receptor intraceluar

MECANISMO DE REGULACION:

Las hormonas sexuales masculinas, de las cuales la testosterona es la más importante ya que son secretoras por las células de Leydig del intersticio testicular.

La testosterona es responsable de la aparición de los caracteres sexuales primarios (diferenciación sexual) en los fetos portadores de los cromosomas Y.

A partir de la pubertad, luego de un fase temprana de crecimiento gobernada por los esteroides de la corteza adrenal y la hormona del crecimiento, sobreviene la etapa de crecimiento acelerado (el “estirón”).

Simultáneamente la testosterona induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios y el inicio de la fertilidad. Cuando se alcanzan los altos niveles de testosterona dl adulto se produce de los cierres de os cartílagos epifisiarios y el cese del crecimiento. En el adulto la testosterona sostiene los caracteres sexuales secundarios y la espermatogénesis.

2. IDENTIFICA LAS CAUSAS Y MECANISMOS DE LAS ALTERACIONES EN LAS HORMONAS MASCULINAS

Trastornos o alteraciones hormonales

El sistema endocrino engloba un grupo de glándulas y órganos que secretan hormonas al flujo sanguíneo. Las glándulas principales son la hipófisis (controlada por el hipotálamo), la tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas (que producen insulina), las glándulas suprarrenales, los testículos en los varones y los ovarios en las mujeres. Las hormonas secretadas por estas glándulas controlan el crecimiento físico, la función sexual, el metabolismo y otras funciones. Muchos de los trastornos endocrinos que afectan a los adultos también afectan a los niños, pero pueden producir síntomas diferentes.

Si la glándula hipófisis funciona deficientemente antes de la pubertad, el crecimiento se retrasa, las características sexuales no se desarrollan y el funcionamiento de las glándulas tiroides y suprarrenales resulta inadecuado. Después de la pubertad, la función pituitaria defectuosa puede ser causa de la disminución del deseo sexual, de la impotencia y de la regresión del tamaño testicular.

En el pan hipopituitarismo, la producción de todas las hormonas pituitarias disminuye o cesa. Este trastorno puede presentarse cuando la glándula completa sufre alguna lesión.

3. EXPLICA EN QUE COMPRENDE LOS MECANISMOS DE LA ERECCIÓN Y EYACULACIÓN MASCULINA

LA ERECCIÓN: Se produce por la irrupción de sangre a presión dentro de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso.

Una vez la sangre dentro, se ve impedida de salir y contenida a presión por un sistema venoso provisto de una musculatura adecuada que se relaja para permitir el reflujo sanguíneo y de esa manera la erección comienza a perderse.

La erección obedece a un mecanismo complejo donde intervienen el sistema nervioso central y periférico, siendo importante el equilibrio hormonal y un sistema circulatorio sin fallas.

En el pene, el aumento de la presión sanguínea permite que la sangre irrumpa en los cuerpos cavernosos, que se ensanchan y alargan hasta un determinado momento, en que son contenidos por la cubierta fibrosa la que permite darle la rigidez característica de un pene en erección.

LA EYACULACIÓN: Consta básicamente de dos etapas.

1ra. etapa: La vesícula seminal, los vasos deferentes y la próstata se contraen expulsando hacia la uretra sus secreciones, luego el esperma se mezcla con el contenido de las vesículas seminales.

En esta fase participan activamente el esfínter uretral y los músculos bulbo esponjosos, isquio cavernosos, transverso superficial, y profundo del periné.

2da. etapa: El semen será expulsado con fuerza a través de la uretra gracias a las contracciones de los músculos anteriormente nombrados.

PREREQUISITOS:

1. ENUMERE LAS HORMONAS RELACIONADAS CON LA FUNCIÓN SEXUAL MASCULINA Y SUS ACCIONES FISIOLÓGICAS

TESTOSTERONA: es la hormona masculina, esta le da sus características típicas, actúa desde la vida intrauterina desde la 7ma semana aproximadamente. La producción de testosterona decrece hasta los 10 años de edad, a partir de ella se incrementa, importantemente su secreción por la influencia de hormonas hipofisarias que permanece toda la vida

Tiene 2 acciones importantes:

 ANDROGÉNICAS:

 aumento de crecimiento y función de los genitales

 aumento del crecimiento de pelo: barba, pecho, abdomen y pubis.

 Ocasiona que las grasa subcutánea sea menor que en la mujer.

 Sobre la laringe: hace que sea mayor que de la mujer, le da un timbre más grave.

 ANABOLICAS:

 Son más importantes en músculo esquelético y el hígado.

 Aumento de la incorporación de AAs a las células.

 Disminución del catabolismo proteico.

 Aumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com