ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

dialogo de discursos.

3.2 Discurso Liberal.

3.3 Discurso Culturalista.

3.4 Discurso Ecosocialista.

Dialogo de Discursos

Es aquel que se caracteriza por la interacción directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él. Es por eso que se trata de un discurso eminentemente colaborativo. Los discursos dialógicos se caracterizan por presentar una estructura formal, la toma de turnos, y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).

El vocablo diálogo proviene del griego día (a través de) y logos (palabras), El dialogo es una conversación armónica y bilateral entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan o expresan sus ideas, argumentos, opiniones, puntos de vista o afectos sobre un asunto determinado. El Diálogo, como instrumento de comunicación, es indispensable para solucionar los conflictos y crear alternativas de cambio.

El diálogo debe estar alentado por la sinceridad y el respeto. En nuestra época el diálogo es un medio eficaz no sólo para adquirir conocimiento, sino para buscar las soluciones a los problemas que se presentan en nuestra cotidianidad y es fundamental para la realización personal y social. Todo diálogo debe estar animado por unos principios.

En el uso cotidiano un discurso es un mensaje, el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir. También podemos decir5 que un discurso es un acto de hablar. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, orador (es) y auditorio.

Los diálogos de discurso implican diferentes necesidades de conocimientos, espacios de lucha y tareas políticas; y se influencian e interpenetran unos a otros, tanto en teoría como en la práctica.

-Clasificación de Dialogo de Discursos

*Liberal

*Culturalista

*Eco socialista

-Principios de Dialogo de Discursos

Todo diálogo debe estar animado por principios; para las soluciones de los problemas que se presentan en nuestra cotidianidad.

Estos principios son: los principios de cooperación, economía y racional de la palabra. El principio de cooperación de la palabra permite que el diálogo, construya acerque y posibilite la generación de espacios de debate, disenso, disertación, controversia, acuerdos o desacuerdos.

El principio de economía de la palabra nos indica que la palabra debe ser limitada, pertinente; todo diálogo provee una cierta información. No basta con decir la palabra, hay que saber cómo la decimos y en cuanto al principio racional de la palabra nos orienta en su uso, porque todo empleo de la palabra debe ser relevante, estar orientada hacia aquello que está adelantándose a través del diálogo; así mismo, en su contenido moral. Si la palabra expresa lo provechoso, lo conocido, lo justo, lo injusto, que se relaciona con la calidad de la palabra, entonces ¿Por qué donde se habla tanto, es imposible el acuerdo?

-Elementos Dialogo de Discursos

Podemos decir que un discurso es un acto de hablar, y por tanto consta de elementos fundamentales de todo acto de hablar: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos

Son el interlocutor y el mensaje. Cuando el narrador interviene en el diálogo, se encarga de relatar la conversación y realiza comentarios, se dice que el diálogo es indirecto. Cuando los personajes hablan por sí mismos, el diálogo es puro y directo convencionalmente asociados al acto locutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor(oyente).

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.

-Características Dialogo de Discursos

El Dialogo de discurso es una forma de interacción lingüística caracterizada por ser un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tópico se desarrollan libremente, los participantes hacen uso de las palabras alternadamente. Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o más personas quieran conversar.

*Los saludos: Constituyen en sí, un intercambio oral mínimo.

*Las preguntas: Es otro recurso habitual muy utilizado para iniciar una conversación Enunciado interrogativo.

*Las exclamaciones: Son otras expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.

-Discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com