ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociobiologia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

La sociobiología de Wilson

Un intento reciente de fundamentar las normas éticas en el proceso de la evolución biológica ha sido llevado a cabo por los expositores de la sociobiología, tales como Wilson (1975. 1978), Barash (1977) y Alexander (1979; véase también la crítica de Ruse, 1979); Edward O. Wilson, fundador de la sociobiología como disciplina científica, la define como el estudio sistemático dé la base biológica de todas las formas de comportamiento social en toda clase de organismos (Wilson, en el prefacio i Barash, 1977); su propósito es formular leyes generales de la evolución y biología del comportamiento social que puedan extrapolarse al estudio de los seres humanos. Se trata, pues, de un programa ambicioso: descubrir la base biológica de la sociología, a partir del estudio del comportamiento social de los animales; o según Barash, «aplicar la biología evolutiva al comportamiento social».

El argumento de los sociobiológicos no es que la justificación de las normas morales pueda encontrarse en la biología, sino que la evolución nos predispone a aceptar ciertas normas morales, a saber, las que están de acuerdo con los «objetivos» de la selección natural. Como evidencia, arguyen que la mayoría de las normas morales están de acuerdo con tales «objetivos» y están dirigidas, en gran parte, a promover los mismos resultados que la selección natural (Campbell, 1979). Examinemos estas proposiciones en más detalle.

Los sociobiólogos afirman repetidamente que la ciencia y táctica pertenecen a dominios lógicos distintos, que del examen de la realidad natural no se puede concluir cuál sea la conducta moralmente recta o deseable; así pues, los sociobiólogos evitan la falacia naturalista. Wilson, por ejemplo, ha escrito que el proporcionar una descripción naturalista del comportamiento social humano no implica la formulación de un juicio de valor ola negación de que el comportamiento humano pueda ser cambiado deliberadamente si las sociedades individuales así lo desean. Según Barash (1977, p. 278), Las evaluaciones morales no entran en el estudio de la sociobiología humana, ni de hecho en cualquier otra disciplina científica. Lo que es biológicamente el caso, no es necesariamente bueno. Alexander (1979, p. 276), se pregunta, ¿Qué es lo que la evolución nos enseña sobre la ética normativa, o qué nos dice sobre lo que la-gente debe hacer?, y responde, «Absolutamente nada».

La posición de los sociobiólogos no es siempre consistente con sus propias afirmaciones. Por ejemplo, según Wilson (1979 p 564) la necesidad de un enfoque evolutivo de la ética es evidente; es igualmente claro que no es posible aplicar un código único de normas a todas las poblaciones humanas ni tampoco a las personas de distinta edad o de distinto sexo de cada población. El imponer un código uniforme es, por tanto, crear dilemas morales complejos e insolubles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com