ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sordoceguera


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Primero que nada, cabe destacar que la sordoceguera es una discapacidad compuesta, ya que, es llamada así por la deficiencia visual y auditiva que puede presentar una persona. Sin embargo, el término representa cualquier deficiencia en estos dos ámbitos sin especificar la gravedad de la condición.

Hay que tener en cuenta que la vista y el oído son los principales canales a través de los que una persona percibe y experimenta el mundo; cuando estos dos canales sufren un deterioro, el mundo de esta persona puede estar restringido solamente a aquello que puede alcanzar con la punta de los dedos. Por ello, la clave de su educación y rehabilitación es la comunicación, que se basa en el sentido del tacto, y más concretamente en la utilización de los dedos y la palma de la mano como receptivo.

Hay más de 70 diferentes causas para la sordoceguera, pero la principal es el síndrome de Usher. En general, los casos de sordoceguera se pueden clasificar en dos grandes grupos: congénita (por ejemplo, el síndrome de Alström o la enfermedad de Norrie) y adquirida.

La sordoceguera congénita puede ser transmitida al niño por su madre en caso de sufrir algún tipo de enfermedad como la meningitis, sífilis o rubeola.

En España, cuando una persona mantiene un grado severo en su deficiencia combinada se considera que puede presentar otros tipos de dificultades en su desarrollo, por lo tanto, se le ofrecen servicios especiales para ayudar a afrontar estas condiciones en el ámbito escolar, laboral y social.

Una de las adaptaciones para la comunicación con una persona sordociega es el Braille ya que es un sistema de escritura y lectura táctil, aunque es necesario que tengan un guía-interprete en caso de presentar sordoceguera total. Comparten puntos comunes con otros colectivos como el de los invidentes o el colectivo sordo; sin embargo, la combinación de las dos minusvalías (visual y auditiva) originan problemas diferentes, por lo que necesitan otro tipo de alternativas.

La sordoceguera es una discapacidad y no una enfermedad. Por lo tanto, no se puede prescribir tratamiento.

Para poca capacidad de visión se puede emplear ayudas auxiliares para leer, como por ejemplo pantallas más grandes o lupas de agrandamiento. Para poca capacidad auditiva se pueden emplear ayudas de audición. Una pequeña cantidad de infantes sordociegos pueden ser atendidos con un implante coclear, esto es, con audífonos. Esto es posible cuando el nervio auditivo tiene buena capacidad de funcionamiento. Pero hasta hoy no hay conocimientos seguros sobre la utilidad de este método quirúrgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com