ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subversion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

Antes de entrar de lleno en la determinación del significado de la palabra subversión es interesante que acometamos la exposición de su origen etimológico. En concreto, lo encontramos en el latín y más exactamente en el término subversĭo, que derivaría en el verbo subvertir. Este ejerce como sinónimo de trastornar o destruir.

En el siglo XIV, se comenzó a utilizar en la lengua inglesa en referencia a temas del ámbito jurídico y, un siglo más tarde, empezó a emplearse con relación a las monarquías. Poco a poco, la palabra subversión comenzó a adquirir su significado actual, que se refiere a los intentos de socavar los cimientos de un sistema de poder, como el Estado.

La subversión no es más que las acciones de tipo económico, político, social, Psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y sus Fuerzas Armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente, adicionalmente, una subversión es inspirada, apoyada o aprovechada por fuentes externas. De esta manera se puede determinar que todas aquellas acciones tales como un golpe de Estado son una subversión, una forma de intentar destruir al régimen, monarquía o gobierno reinante en ese momento en un lugar concreto.

El concepto de subversión se encuentra relacionado a una rebelión, una alteración o un daño, en especial en el sentido moral. La palabra tiene origen latino y, en sus orígenes, se aplicaba a varias cuestiones, como la caída de una localidad por un fracaso de su ejército.

Por ejemplo: “El gobierno está preocupado por un nuevo brote de subversión en las selvas del norte”, “El Ejército se comprometió a luchar contra la subversión”, “La subversión de las normas siempre ocasiona problemas en una institución”.

La subversión se encuentra relacionada con la sedición, aunque no son sinónimos: ésta última constituye un alzamiento que se manifiesta de manera abierta y directa contra la autoridad, mientras que subversión es algo más silencioso u oculto, que se realiza con sigilo.

De esta manera, la actividad subversiva consiste en colaborar y otorgar sustento material o espiritual a personas, grupos u organizaciones que buscan derrocar un gobierno a través de la fuerza y la violencia, o sea, de una revolución.

Las actividades voluntarias que se realizan en contra de los intereses de un gobierno y que no pueden ser consideradas como sedición, sabotaje, traición o espionaje, son definidas como actividades subversivas.

La subversión se puede producir por diferentes causas, algunas de ellas son:

• De tipo económico: pobreza general; latifundismo; distribución desigual de las riquezas; depender demasiado de un solo producto.

• De tipo político: incompetencia administrativa; sectarismo; indiferencia del gobierno hacia las aspiraciones del pueblo; inestabilidad política.

• De tipo social: bajo nivel de educación; movimiento de la población rural hacia las zonas metropolitanas, donde esperan hallar empleo, pero sólo consiguen desilusión y peores condiciones de vida; esperanzas en mejorar las condiciones de vida en forma rápida.

• De tipo ideológico: falta de un sentimiento patriótico; falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos de su gobierno; inhabilidad del gobierno para utilizar el diálogo y la verdad; contradicciones religiosas; etc.

• De tipo miliar: inteligencia inadecuada; indisciplina; falta de adiestramiento y de organización adecuada de las fuerzas militares; distanciamiento entre el militar y la población civil.

• Otras propias de la región donde se desarrolla la subversión.

Las fuerzas subversivas cuentan con dos componentes básicos que son:

• La población civil participante de la subversión.

• Los grupos de guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversión y posteriormente, en la etapa más avanzada, un grupo guerrillero se transforma en el ejército subversivo regular.

Para que la subversión pueda germinar por lo general requiere de la existencia de las dos condiciones objetivas siguientes:

• Una base ideológica que surge del descontento y desconfianza de la población hacia su gobierno.

• La presencia de un elemento que se encargue de la dirección del movimiento subversivo, apoyado normalmente de una fuente externa.

El objetivo principal de La subversión es la toma del poder, pero su objetivo final es implantar un sistema de gobierne diferente, por lo que, la intensidad de la subversión puede dividirse en fases, que si bien son teóricas y no se presentan siempre en su totalidad ni en una rígida secuencia, son de gran utilidad para determinar las medidas contra-subversivas que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com