ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECHOS VERDES, UNA FORMA DE COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

TECHOS VERDES, UNA FORMA DE COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

José Javier Berdugo Bermúdez

(Estudiante de validación)

La sociedad actual se encuentra cada día más a la expectativa de lo que sucede a diario con los impactos negativos generados por el uso de energía no renovable, tales como, destrucción de la capa de ozono, calentamiento global, cambio climático, etc.  Razón por la cual, se hace necesario hablar y aún más que esto, crear nuevos mecanismos que permitan la reducción de estas problemáticas.  A continuación se pretende plantear una antigua pero a la vez reciente (en cuanto al conocimiento de  sus ventajas ambientales y económicas) técnica llamada: techos verdes, y además  plantear algunas  ventajas y desventajas que puede tener este sistema de tecnología ecológico.

Para avanzar en la temática cabe resaltar algo y es que muchas personas en diferentes lugares creen que el tema del deterioro de la calidad ambiental del planeta es solo asunto del estado o de las grandes  empresas generadoras de residuos, y que por lo tanto no se puede tomar medidas desde la casa, es decir desde el núcleo familiar, pero esto es un error ya que lo que le pasa al planeta es asunto de todos por el solo hecho de vivir en él y por él.  Y como resultado se hace cada día necesario ser  conscientes de que la tierra es el hogar de todos y por eso cada quien es responsables de cuidar el espacio en el que se habita, así que es importante empezar a contribuir desde el propio entorno, a crear algún tipo de cambio ambiental.

Por esto, la implementación de un sistema de techo verde es una alternativa que ya ha sido desarrollado e implementado con mucho éxito en países europeos como Alemania, Holanda y otros como Canadá. Y además  con la ventaja de que incluso una sola familia puede estructura su casa con una terraza o techo verde, y que es un proceso que no requiere me mucha tecnología avanzada para su implementación.  De esta manera se puede definir un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada como el techo de una casa o edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

En cuanto a los tipos de techo verdes se refiere, “existe básicamente tres tipos de azoteas verdes: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, en las especies de plantas que se utilizan y en el nivel de mantenimiento que requieren. El diseño de una azotea verde depende del uso específico que le dará el cliente al proyecto y del presupuesto. Para un proyecto con fines puramente ecológicos, se puede optar por un diseño extensivo. Si el área está diseñada como espacio urbano para ser disfrutado por varias personas, un proyecto intensivo o semi-intensivo tendrá mejores resultados.”

Pero, a partir de todo esto surge una pregunta: ¿qué ventajas ambientales y económicas acarrean la construcción de techos verdes? ¿Habrá alguna desventaja ligada a esta tecnología ecológica? En respuesta a esto cabe decir que la construcción de este sistema de mejora ambiental no solo genera un cambio positivo al medio ambiente: mediante su contribución a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de CO2; Ayudan a filtrar el aire, las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados -como el plomo- en las plantas y en el sustrato. 1 m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año; Son reguladores de temperatura natural, hacen que las estructuras que se encuentran debajo estén más frescas en verano y más cálidas en invierno;  Reducen el riesgo de inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas;  Reducen la cantidad de calor absorbido del sol que luego es liberado por los edificios al medio ambiente. “efecto de isla de calor urbano”; Aíslan el ruido exterior, las plantas absorben los sonidos de alta frecuencia y la tierra los de baja frecuencia.  Sino que trae consigo un ahorro económico a la vivienda que lo implementa por las siguientes causas: Crean una barrera térmica, permitiendo un ahorro de hasta un 60% en aire acondicionado y en calefacción y le añade un valor agregado al edificio. En el 2008 la líder del proyecto ambiental del banco HSBC México, Guadalupe Orozco Velazco, declaró: “los beneficios ambientales que generan las Azoteas Verdes aumentan 15% el valor de un inmueble comercial” -   ; Mantienen el techo en buenas condiciones hasta 20 años más que un techo tradicional, por protegerlo de daños mecánicos y ambientales. Con esto hay una disminución en los gastos de impermeabilización. (Minke, G., 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com