ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECHOS VERDES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 4

Enseñan a “Construir Vida”…

TECHOS verdes, Techos, VIVOS

Por: Ana Patricia Valay

Los techos verdes, están de moda en Estados Unidos y en Europa, en países como Alemania, Inglaterra, Canadá y España, pero el interés por esta “tendencia” en el sector de la construcción no tiene que ver sólo con la estética, sino con el cuidado al medio ambiente, tema que ya preocupa en México.

Y es que con la construcción de viviendas cada vez más reducidas, hay menos áreas verdes, lo que se puede rescatar precisamente con los techos verdes o vivos, además de coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

Por ello el Arquitecto, Armando Gallardo junto con Marco Antonio Díaz, decidieron poner una escuela a las afueras de Tecate, Baja California, para promover la cultura ecológica en la construcción de viviendas y edificios.

Se trata del Instituto de Vida Sustentable, el que no sólo enseña cómo construir estructuras sustentables, sino también a utilizar tecnologías ecológicas para el diario vivir: Calentones, boilers y estufas solares, baños secos y generadores eólicos entre otras.

INQUIETUDES VERDES..

Armando Gallardo es naturalista por convicción y nacimiento, según él mismo se describe, pues nació en una casa de tierra de la sierra madre, en el estado de Sonora.

De ahí le viene la inquietud por retomar los métodos antiguos, como la construcción de techos verdes o vivos, adecuándolos a las nuevas tecnologías. Ello porque el techo verde, o de tierra, se pondrá sobre la estructura de cemento.

Aproximadamente es de cinco metros de espesor, pero tiene que utilizar las técnicas adecuadas para que sea funcional.

Los talleres que imparten en el Instituto Vida Sustentable, no son sólo teóricos sino también prácticos. Y entre todos los participantes, familias enteras han “levantado” ya una casa ecológica, que será utilizada como casa muestra.

LOS TECHOS VERDES CUIDAN EL AMBIENTE Y ECONOMIZAN…

Los techos verdes, logran absorber bióxido de carbono y otras sustancias nocivas producidas por las actividades urbanas. Producen Oxígeno y purifican el aire, pero además, pueden ser utilizados para tener un modus vivendi adicional, pues en ellos se puede sembrar.

Según el Arquitecto Gallardo, se pueden sembrar hortalizas, para consumo humano como lechuga, flores como rosas, y algunas otras hierbas aromáticas o medicinales.

Según los expertos, la vegetación reduce el ruido y gracias a la propiedad de la tierra como aislante térmico, el material de los techos de tierra y pasto, es excelente para proteger del clima extremo a una vivienda.

Una capa de 15 a 20cm de tierra es suficiente para evitar que la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com