ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE BLOQUEO SUPRACLAVICULAR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

TECNICAS DE PROCEDIMIENTO

• PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Es menos probable que el paciente se frustre, desespere o se muestre incómodo ante la realización de la técnica si previamente se le ofrece una explicación conveniente del procedimiento, los efectos secundarios y de los riesgos potenciales. Además el paciente ha de ser responsable de la decisión tomada y debe comprender que existen riesgos y que pueden aparecer las complicaciones, recogiendo el consentimiento informado del mismo para el procedimiento.

Igualmente se puede establecer en esta fase un sistema de comunicación con el paciente ya que la posibilidad de desplazamiento de la aguja una vez insertada es alta. Evitaremos de esta manera que el paciente hable mientras se lleva a cabo la técnica.

• POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE

El paciente se coloca en decúbito supino con la cabeza ligeramente elevada o inclinada hacia atrás (hiperextensión) para estirar el esófago contra las apófisis transversas del lado izquierdo, con el cuello ligeramente extendido y la boca semiabierta para relajar la musculatura del cuello. Esta postura se facilita con la retirada de la almohada al paciente o bien permitiendo una pequeña almohada antes de la realización de la técnica. La colocación de una pequeña toalla o sábana doblada debajo de los hombros facilita en la mayoría de los pacientes la extensión del cuello y la palpación de los puntos óseos. Se recomienda al paciente que no hable ni degluta durante el procedimiento.

• TECNICA PROPIAMENTE DICHA

Partiendo del hecho de que el Plexo Braquial (PB) pasa por encima de la 1a costilla, entre los músculos Escalenos medio y anterior, es posible localizar la 1ª costilla; situación que nos da la seguridad que, al puncionar, estamos sobre la 1ª costilla, y por mucho que introduzcamos la aguja, llegaremos a la misma 1ª costilla, lo cual evitará lesión de la pleura.

1. Se mide la distancia de la línea media hacia el Acromion, y de tal forma establecer a qué distancia de la línea media queda la 1a costilla.

2. Existe una "relación entre la estatura y la distancia que hay entre la línea media a la primera costilla".

3. Recordemos que la 1a coordenada horizontal formaba un ángulo de 90º grados con la línea media a partir del punto más central de la fosa supra esternal hacia el lado que se busca bloquear donde quedaba marcado el punto de intersección con la 1a costilla. Es a partir de este punto que da origen a la 2a coordenada vertical, formando un ángulo de 90 con la 1a coordenada, en dirección cefálica y quedando en forma paralela a la línea media.

4. Sobre la última coordenada trazada, se encontró que el Plexo Braquial hace intersección a una distancia de 4 a 5 cm. en todos los casos

5. Se utilizan jeringas de 20 mL conectadas a una llave de 3 vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com