ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CAMPO MAGNETICO Y SUS APLICACIONES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

A través de la historia de la Física logramos estimar la importancia que ha tenido el electromagnetismo, una de las principales revoluciones del siglo XIX que ha dado paso a grandes revelaciones tecnológicas; Como conocemos la energía magnética es un fenómeno que induce la atracción o repulsión sobre los materiales. En la naturaleza hallamos materiales que muestran esta propiedad en un carácter notoria como el níquel, el hierro, el cobalto y sus aleaciones que usualmente se conocen como los imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético. Por consiguiente la energía magnética es la consecuencia de las corrientes eléctricas que hallamos por toda la tierra, del resultado de varias actividades caloríficas solares sobres la superficie terrestre, dejando así una acción en el espacio que rodea a la tierra con una intensidad variable en cada punto.

Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son variadísimas ya que la ciencia del magnetismo se ha hecho en nuestra tecnología como el medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnéticas, discos magnéticos y burbujas magnéticas. Además, se empieza a aplicar en la medicina. En el desarrollo de nuevos materiales y su aplicación a modernas tecnologías.

Yo he consultado y encontré muchas aplicaciones del electromagnetismo, pero en este ensayo voy a nombrar solo las que considero más importante para darles a conocer esta información desde mi punto de vista.

En la agricultura

Especialmente para los motores de riego, usados para elevar agua desde los acuíferos, y para otros usos mecánicos.

En el transporte

Tan sólo el transporte público (y dentro de él los ferrocarriles) emplea energía eléctrica. No obstante, se lleva ya tiempo trabajando en versiones eléctricas de los vehículos de gasolina, pues supondrían una buena solución para los problemas de contaminación y ruido que genera el transporte en las ciudades. Incluso es posible (aunque no habitual) emplear la electricidad para hacer volar un avión.

En las fábricas

La industria utiliza aproximadamente la mitad de la energía eléctrica, una cuarta parte de su consumo de energía. La electricidad tiene muchos usos en las fábricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, para procesos de tratamiento de superficies mediante electrólisis, etc. Una circunstancia reciente es que la industria no sólo es una gran consumidora de electricidad, sino que, gracias a la cogeneración, también empieza a ser productora.

En los hogares

La electricidad se utiliza en los hogares para usos térmicos (calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com