ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 13

TEORIA DEL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS

INTRODUCCION

Son 112 los elementos los que se conocen en la tierra, solo 90 son elementos naturales.

La capacidad que tienen las estrellas para producir determinados elementos químicos depende de sus masas, que pueden ir desde 0,1 hasta 100 veces la masa del Sol. De esta forma, la enorme fuerza gravitacional de estos cuerpos estelares propiciara el proceso.

Ello tiene lógica: para que dos núcleos atómicos se fusiones es necesario vencer la fuerza eléctrica de repulsión de estas partículas, de tal manera que puedan acercarse a una distancia que les permitan atraerse mediante la denominada “fuerza nuclear fuerte”.

En sucesivas fusiones nucleares se han conformado los núcleos de elementos cada vez más pesados, hasta llegar al isotopo más estables del hierro que es el 56. Por ser éste el núcleo más estable, a partir de allí ya no es posible continuar la fusión de núcleos, por lo que entra en vigencia una vía energéticamente menos exigente: la captura de neutrones que, al no tener carga eléctrica, pueden penetrar en los núcleos sin ser repetidos. Luego este núcleo emite radiación beta, dando origen a un nuevo elemento.

El origen del universo puede dar explicación a los elementos naturales y la teoría de la creación del universo es el la del BIG-BANG.

El origen de los elementos químicos está indisolublemente asociado con el origen

y evolución del Universo. Los diversos ambientes y condiciones que han

prevalecido en cada etapa de su devenir han propiciado unos eventos y limitado otros dando como resultado la forma actual del Universo que nos es posible

conocer.

Es importante mencionar primero cómo es que la ciencia ha podido llegar a

proponer la historia de eventos que tuvieron lugar hace decenas de miles de

millones de años. Hoy en día la teoría más aceptada sobre el origen y evolución

del Universo que conocemos propone que éste empieza con un evento inicial

llamado la Gran Explosión, el Big Bang.

Esta propuesta es posible gracias a que se dispone de un conjunto de evidencias Esta propuesta es posible gracias a que se dispone de un conjunto de evidencias

experimentales. Pero ¿cuáles son estas evidencias?

1- Una de éstas es la observación que llevó a proponer que actualmente el

Universo se encuentra en expansión. Fue postulada en 1929 por E. Hubble,

basándose en el corrimiento hacia el rojo de los espectros de absorción de

la luz proveniente de las galaxias distantes.

2- Una segunda evidencia es el descubrimiento de la radiación de fondo

predicha por G. Gamow, R. Alpher y R. Herman en 1948 y descubierta por

A. Penzias y R. Wilson en 1965.

3- La tercera es el resultado de muchas observaciones sobre la composición

de las estrellas por medio de técnicas espectroscópicas que muestran que

la abundancia actual de dos elementos químicos ligeros expresada en

porcentaje de masa es de 73.9% de hidrógeno y 24.0% de helio. Es decir,

hay aproximadamente 11 átomos de hidrógeno por cada uno de helio.

El 2.1% de la masa restante conforma todo los demás, incluyendo al resto

de los elementos químicos de la tabla periódica.

TEORIA DEL BIG-BANG.

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com