ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA INTERVENCION HUMANA Y EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MI REGION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MI REGION

El ser humano cómo sabemos ha sido especialista en manipular y explotar los recursos naturales a su conveniencia para satisfacer sus necesidades. Pero nunca se ha puesto a pensar en el gran daño o los factores de alterar el medio ambiente producto de su mal manejo. El mal manejo de los recursos que privilegiadamente gozamos está operando equivocadamente y es aquí donde el ser humano debe tomar conciencia y tener un rol importante para abrir posibilidades de una gestión sostenible de los recursos que dispone una región.

La intervención del ser humano en el uso de los recursos naturales de cada región donde vivimos ha modificado positivamente y negativamente el ambiente que habitamos.

ARGUMENTOS:

 La Libertad es el primer productor nacional de caña de azúcar especialmente los valles de Chicana y Moche (30% del total nacional) lo cual ha abierto a exportar caña de azúcar a muchos países del mundo.

 En la región La Libertad gracias a los abundantes y variados recursos mineros, la actividad de extracción de minerales ha aumentado en los últimos años sobre todo la extracción de oro, plata, antimonio, cobre, sal y carbón de piedra. Las principales zonas mineras son Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Bolívar y Pataz. Pero esto genera externalidades negativas en diversos ámbitos tales como la contaminación del ambiente y la afectación de la salud de personas y animales.

 La Libertad es el segundo productor de arroz a nivel nacional. El valle de Jequetepeque concreta el 40% de la producción arrocera anual peruana, particularmente en la provincia de Pacasmayo, que se beneficia de las condiciones climáticas y del volumen de agua estacional generado por el rio Jequetepeque y sus afluentes.

 La agricultura en la libertad. Existen grandes haciendas (Casa Grande Chiclín), que se dedican a la producción de pastos y cría de ganado vacuno, lanar y porcino (Pacasmayo) que permite la preservación de las especies de ganado.

En resumen, En nuestra región La Libertad el ser humano ha hecho uso de los recursos naturales modificado positivamente y negativamente. Pero quisiera resaltar lo más negativo que es la minería porque debemos evitar que se sigua contaminando, para ello propongo que se pueda unificar las visiones, sugerencias, experiencias y buscar la colaboración de las autoridades, instituciones e incluso el Gobierno, para conseguir la articulación de la minería informal mayormente, para lograr establecer alianzas estratégicas, para concientizar y educar. Para cambiar el deterioro ambiental es necesario realizar acciones concretas desde las comunidades con una mayor conciencia ambiental, principalmente con iniciativas de reforestación en áreas donde hubo una explotación por parte de la minería y así mantener un equilibrio y mejorar como sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com