ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS Y MECANISMOS DE REPRODUCCIÓN VEGETAL Y SU INFLUENCIA EN EL ECOSISTEMA.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  8.187 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS Y MECANISMOS DE REPRODUCCIÓN VEGETAL Y

SU INFLUENCIA EN EL ECOSISTEMA.

Las plantas por ser organismos autótrofos constituyen la base de la cadena alimentaria, son productores primarios. Son tan imprescindibles que la vida en la tierra sería imposible o muy difícil sin ellos. Por ello es importante conocer las formas en las que se reproducen, y cómo estos tipos y mecanismos han llegado a ser muy diversos, para poder aprovecharlos de la mejor manera.

Las plantas se clasifican de acuerdo a su forma y tamaño en tres grupos: árboles, arbustos y plantas herbáceas. Las plantas se reproducen sexual o asexualmente y en algunos casos se pueden reproducir de ambas formas. Esto nos lleva a la clasificación de las plantas en gimnospermas y angiospermas. Las primeras no tienen fruto para proteger sus semillas y son más longevas, sus flores son simples. Las gimnospermas son más evolucionadas y complejas tienen fruto para proteger sus semillas (son una fuente de alimentación importante para el hombre) sus flores son muy atractivas, lo que facilita el proceso de polinización a través de los insectos. En la reproducción sexual, los gametos de uno (planta hermafrodita) o dos individuos se unen para dar origen a una nueva planta, a este proceso se le conoce como polinización en donde pueden intervenir el viento, los insectos o algunos animales. La reproducción asexual puede ocurrir por procesos naturales (esporulación) o artificiales (esquejes, estacas, acodos, injertos por mencionar algunos).

Conocer los tipos y mecanismos de reproducción vegetal beneficia al hombre pues puede manipularlas en su beneficio: acelerar los procesos de producción, mejorar las especies, obtener nuevos ejemplares etc. Incluso puede modificarlas genéticamente para encontrar mejores beneficios pero, es importante tomar en cuenta que al hacer esto se está alterando a la naturaleza y las consecuencias podrían ser perjudiciales para ésta y para el hombre.

Las plantas son los pulmones de nuestro planeta y también merecen vivir al igual que los demás seres vivos, siendo nosotros seres con la capacidad de pensar y razonar nos corresponde cuidarlas y procurar aprovecharlas con moderación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com