ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Ecosistemas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

Ecosistema terrestre

Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves, con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos´

Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Todos estos factores han producido una gran variedad de ecozonas o regiones biogeografías en donde los elementos animados e inanimados presentan sus características peculiares.

ECOSISTEMA DE SELVA

Las selvas tienen un clima caluroso o templado con lluvias, prácticamente todo el año. Se caracterizan por tener una vegetación densa y exuberante que favorece el desarrollo de una gran variedad de animales. De hecho, la mayor variedad biológica del mundo se desarrolla en las selvas, aunque también son los biomas que sufren mayor destrucción. Las selvas están formadas por estratos de árboles, arbustos y hierbas.

En algunas selvas, los árboles más grandes alcanzan los 30 m de altura y conservan sus hojas todo el año; abundan las plantas trepadoras que a menudo crecen sobre los troncos de los árboles; así como hierbas, musgos y hongos. Entre los árboles comunes de las selvas mexicanas están la caoba, cedro rojo, zapote, palo de baqueta y pochote.

En estas zonas, sobre todo en las que aún se conservan vírgenes, viven muchos animales: gallina de monte, cojolite, mono saraguato, mono araña, tapir, iguana verde, serpiente, boa constrictor, así como muchos insectos y arácnidos.

Las actividades humanas como la tala, agricultura, ganadería y las construcciones, han acabado con extensas zonas selváticas de nuestro planeta; los científicos calculan que más de la mitad de las selvas del mundo se han perdido.

ECOSISTEMA DE MONTAÑA

Los ecosistemas de montaña son el hogar y refugio de una quinta parte de la población mundial, y el 80% de la reserva total de agua dulce que existe sobre el globo terrestre.

Los ecosistemas de montaña son algunas de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. Treinta y dos por ciento de todas las áreas protegidas se encuentran en las regiones montañosas. Muchos animales raros y en peligro de extinción hacen sus hogares en estos corredores ecológicos especiales.

Los ecosistemas de montaña existen en las grandes altitudes y con frecuencia tienen una vegetación limitada, aunque pueden ser evidentes las plantas arbustivas. El paisaje es rocoso. Las temperaturas tienden a ser bajas debido a la altura de las montañas. La precipitación tiende a ser en forma de nieve en las regiones más altas, pero también son posibles la niebla y la lluvia. Las relaciones entre presas y depredadores, como zorros y cabras, desempeñan un papel clave en mantener el equilibrio de este y otros ecosistemas. Algunos ecosistemas de las montañas son el hogar de las águilas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com