ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRTAMIENTO DE ESPOLON CALCANEO


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La Medicina Física y Rehabilitación y la Medicina Natural y Tradicional son especialidades médicas que desarrollan medidas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento, utilizando como terapéutica agentes físicos y naturales, ayudándose con la acupuntura y el láser terapéutico. El espolón calcáneo es un osteofito que crece en la parte anterior de la tuberosidad plantar del calcáneo secundario a procesos infamatorios de causa degenerativa o a procesos infamatorios locales de origen inmunológico asociados a las espondiloartropatías. Para diagnosticarlo, la mayoría de las veces es suficiente el examen clínico, o puede acompañarse de estudios de imagen, como la radiografía y el ultrasonido. El síntoma más importante es el dolor y el tratamiento casi siempre es conservador, aunque pueden emplearse otros agentes terapéuticos. Objetivos: Investigamos el efecto analgésico obtenido mediante la aplicación de la radia­ción láser infrarrojo, en pacientes portadores de espolón calcáneo.

Material y Método:

La investigación consistió en un estudio prospectivo, descriptivo y comparativo. De un universo de 62 pacientes que acudieron al Servicio de Medicina Na­tural y Tradicional del Policlínico Universitario 30 de Noviembre, en el período de enero de 2005 a enero de 2008; se conformó una muestra de 52 pacientes, divididos en 2 grupos de 26 cada uno(aleatoriamente escogidos). Un grupo llevó tratamiento con laserterapia y otro, con acupuntura. Se incluyó a pacientes de ambos sexos, cualquier raza y edades de 20-80 años; se excluyó a mujeres gestantes y pacientes neoplásicos. A todos se les midió el grado de intensidad del dolor según escala visual (EVA) analógica al inicio, durante y al final del tratamiento.

Tratamiento laser:

En el grupo de laserterapia el tratamiento consistió en la aplicación de depósitos puntuales de energía, con previa limpieza de la zona, con una potencia media máxima de salida de 7 mW clasifcado, la densidad de energía (DE) usada fue de 16 J/cm2 (dosis analgésica y anti infamatoria), aplicada de forma perpendicular en el calcáneo afectado alrededor del punto doloroso en forma de triángulo imaginario. Se realizó una sesión diaria, durante 10 días, volviendo a evaluar al paciente a los 15 días y repitiendo el ciclo por segunda vez si fue necesario.

Tratamiento acupuntura:

consistió en la aplicación de agujas N.º 28 o N.º 30, en los puntos acupunturales: Weizhong (V40), Kunlun (V60), Taixi (R3) y Zhaohai (R6) en el pie del espolón, con previa asepsia y antisepsia de la zona con alcohol y durante 20 min, estimulando las agujas, girándolas en el momento de puncionarlo a ambos lados a menos de 90º en el punto y a los 10 minutos posteriores, retirando en ese momento Taixi (R3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com