ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trtamiento De Aguas


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

El Concepto:

En términos de recursos hídricos los países de América del Sur han sido bien dotados con alrededor del 28% de los recursos hídricos renovables del mundo, para una población regional del 6% de la población mundial (GWP,2000). Esto ha generado una condición de “abundancia del agua” que no facilita su valoración por los usuarios. Al incorporar el principio de Dublín “el agua como bien económico” se debe cumplir con ciertos requisitos, dentro de los cuales se destaca el principio de escasez. La escasez y la abundancia definen la frontera entre el agua bien libre y el agua bien económico. El agua es un bien de gran importancia dado que es esencial para muchos procesos productivos y para la vida humana y no tiene sustitutos. Surge entonces una paradoja económica: En tanto se valora alto por ser un bien sin sustitutos y necesario para la vida, se le fija un precio a una tasa sumamente baja por ese mismo carácter de esencial y no excluyente. Las características peculiares del agua son el resultado de su polivalencia ambiental y sus roles económicos y sociales. Pero también el agua tiene funciones ecológicas fundamentales que influyen en el ciclo de la vida de todos los seres vivos.

Por esa condición especial es necesario desarrollar un enfoque integrado del uso eficiente del agua, el cual implica un análisis multidimensional, orientándose hacia acciones que tiendan a la reducción de la cantidad de agua empleada en las diferentes actividades de los sistemas de agua (desde la microcuenca hasta su descarga final a la naturaleza), en la perspectiva de su sostenibilidad. El uso eficiente de agua incluye toda actividad que esta relacionada con utilizar de una mejor manera el recurso, hacer más o lo mismo con menos cantidad, de esta manera se deben tomar medidas que permitan usar menos agua en cualquier proceso o actividad que permita la conservación y el mejoramiento de los recursos hídricos. El uso eficiente de agua es uno de los principios contemplados para el manejo integrado de los recursos hídricos, MIRH. IRC, 1999. El uso eficiente del agua es esencial y por eso frecuentemente es una “fuente de abastecimiento” por si mismo.

El tema ha venido ganando importancia en la agenda internacional pero requiere dársele un mayor énfasis y buscar formas de ser integrado a los programas y proyectos, considerando el rol del agua como un bien ambiental, social y económico y los derechos de los grupos mas necesitados y más vulnerables. En el contexto Latino Americano cada vez adquiere mayor importancia porque el agua es un recurso limitado y no siempre disponible. En el futuro la demanda crecerá con el incremento de la población y la expansión económica, además al mismo tiempo los recursos de agua permanecerán estables en términos de cantidad disponible, pero decrecerá la cantidad que se puede usar debido al deterioro de la calidad causada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com