ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taenia Solium

Joha_Meza4 de Septiembre de 2014

7.466 Palabras (30 Páginas)491 Visitas

Página 1 de 30

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

DEFINICIÓN 4

HISTORIA 6

HOSPEDERO 7

HOSPEDERO INTERMEDIARIO 7

HOSPEDERO DEFINITIVO 7

LOCALIZACIÓN 7

LOCALIZACIÓN ANATÓMICA 7

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 7

MORFOLOGÍA 9

MORFOLOGÍA 9

MORFOLOGÍA DE TAENIA SOLIUM 9

MORFOLOGÍA DE CISTICERCO 11

CICLO DE VIDA 12

CICLO DE VIDA TAENIA SOLIUM 12

CICLO DE VIDA DEL CISTICERCO 13

CISTICERCOSIS 14

CISTICERCOSIS HUMANA 18

CISTICERCOSIS PORCINA 20

GENÉTICA 24

MANIFESTACIONES CLÍNICAS 25

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE TENIASIS (Taenia solium). 25

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE CISTICERCOSIS 25

PATOGENIA 26

PATOGENIA DE TAENIA SOLIUM 26

PATOGENIA CISTICIRCOSIS 27

DIAGNÓSTICO 28

DIAGNÓSTICO DE TENIOSIS. 28

DIAGNÓSTICO DE CISTICERCOSIS HUMANA 28

TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y CONTROL 29

TRATAMIENTO DE TENIASIS 29

TRATAMIENTO DE LA CISTICERCOSIS 31

PREVENCIÓN Y CONTROL 32

CONCLUSIONES 33

INTRODUCCIÓN

El parásito Taenia solium es responsable de dos enfermedades en el ser humano: teniosis y cisticercosis. En el ciclo de vida de T. solium, el hombre es el hospedero definitivo por presentar la forma adulta y el cerdo es el hospedero intermediario por portar la forma larvaria o cisticerco. El ser humano se parasita al consumir carne de cerdo que no ha sido suficientemente cocida infectada con cisticercos viables. Alrededor de cuatro meses después de ingerir los cisticercos, se desarrolla en el intestino la fase adulta o “solitaria” (como comúnmente se le nombra), a esta infección se le denomina teniosis.

Este parásito llega a medir de 1.5 a 5 metros de longitud y puede llegar a vivir hasta 25 años. La tenia está constituida por una escólex o cabeza, un cuello y un cuerpo o estróbilo; este último formado por proglótidos (segmentos) inmaduros, maduros y grávidos.

Una persona con teniosis libera en las heces de tres a cinco proglótidos grávidos llenos de huevos de manera intermitente; un proglótido llega a tener hasta 50, 000 huevos infectantes; por lo que un portador expulsa dos o tres veces por semana alrededor de 200, 000 a 300, 000 huevos, la mayoría de ellos con capacidad para infectar.

Cuando la materia fecal contaminada con huevos de T. solium es consumida por los cerdos, la pared externa de los huevos se digiere por las enzimas proteolíticas intestinales activando el embrión u oncosfera; ésta penetra la pared intestinal y a través de los vasos sanguíneos se transportará al tejido muscular y sistema nervioso central, donde se desarrollará el cisticerco que tiene forma de vesícula ovalada, translúcida, llena de líquido. Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium también desarrolla al cisticerco, el cual se aloja principalmente en el sistema nervioso central (a esta infección se le denomina neurocisticercosis), en los ojos, en el tejido subcutáneo y en el músculo.

DEFINICIÓN

Taenia solium: Es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. saginata, una de las especies conocidas como lombriz solitaria.

Teniasis: Es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas.

Cisticerco: Larva de tenia, que vive encerrada en un quiste vesicular, en el tejido conjuntivo subcutáneo o en un músculo de algunos mamíferos, especialmente del cerdo o de la vaca, y que, después de haber pasado al intestino de un hombre que ha comido la carne cruda de este animal, se desarrolla, adquiriendo la forma de solitaria adulta.

Neurocisticercosis: Es una enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad, ocasiona sobre todo epilepsia crónica; es causada por el cisticerco del cerdo, puede ser asintomática y tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo.

La neurocisticercosis es la cisticercosis localizada en el sistema nervioso central. Es la enfermedad infecciosa parasitaria neurológica más importante a nivel mundial, causa importante de cuadros epilépticos prevenibles, endémica en muchas regiones del mundo, principalmente en países en vías de desarrollo. Es causada por la ingestión de huevos de Taenia solium, cuya vía es fecal oral, de una persona con teniasis (T. solium) a una persona sana.

CLASIFICACIÓN

Clasificación taxonómica:

Reino Animalia

Filo Platelmintos

Clase Cestoda

Orden Cyclophylidea

Familia Taeniidae

Genero Taenia

HISTORIA

Los gusanos intestinales son conocidos desde las épocas de las antiguas culturas egipcia y griega. Hipócrates, Aristóteles y Teofrasto los llamaron gusanos planos" y los romanos los denominaron "lumbricus latus" que significa gusano ancho. Algunos árabes como Serapio consideraron que cada proglótide era un gusano diferente y los denominaron "curcubítenes" Taenia solum, no sólo por su parecido con las semillas de la calabaza sino porque éstas fueron uno de los remedios más antiguos contra la teniosis Grove 1990). Taenia solium aparentemente fue descrita por primera vez en relación con las teniosis por Villanovani. Se rieron dos siglos más para entender la anatomía completa de la Taenia, así como su organización e individualidad. Van Beneden demostró en 1853 el desarrollo de los cisticercos en cerdos y Kuchenmeister demostró en 1855 que las tenias se desarrollan a partir de cisticercos. Rumler, en 1558, fue el primero en comunicar un caso de cisticercosis humana, describiéndolo como un tumor en la duramadre de un individuo epiléptico. La enfermedad no se identificóó claramente como parasitaria hasta que Malpighi descubrióó la naturaleza animal de estos quistes y describió el escólex en 1697.

El término "teniasis" se ha reemplazado por "teniosis", dado que la Asociación Mundial para el Avance de la parasitología Veterinaria y posteriormente la Federación Mundial de Parasitólogos solicitaron que se uniformara la terminología de las parasitosis, y que el nombre de estas se conformaran por el género del parasito y la terminación “osis” en todos los casos.

HOSPEDERO

HOSPEDERO INTERMEDIARIO

Los hospederos intermediarios son el cerdo y las reses.

HOSPEDERO DEFINITIVO

El hombre es el hospedero definitivo obligatorio.

LOCALIZACIÓN

LOCALIZACIÓN ANATÓMICA

La localización de Taenia solium, parasito adulto es el intestino.

El cisticerco se desarrolla en músculo estriado, SNC, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón, y otros tejidos.

La invasión al SNC da lugar a la neurocisticercosis.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

La teniosis y la cisticercosis ocasionadas por Taenia solium son problemas de salud pública que prevalecen tanto en áreas urbanas como rurales, donde se asocian a las prácticas tradicionales de crianza de cerdos, malas condiciones sanitarias e higiénicas, ignorancia y pobreza. La neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria más frecuente del sistema nervioso central, representando una patología neurológica común, así como un serio problema de salud pública en diferentes países de América Latina, Africa y Asia Por otra parte, el aumento reciente en el turismo, los grandes movimientos de refugiados y la imigración masiva de individuos provenientes de áreas endémicas, ha condicionado un aumento en la frecuencia de la neurocisticercosis en países desarrollados, donde esta entidad era considerada una rareza en las últimas décadas. La prevalecía exacta de la neurocisticercosis es muy difícil de determinar en vista de la inespecificidad de sus manifestaciones clínicas y de la falta de una prueba completamente confiable y segura, que pueda ser utilizada en estudios epidemiológicos a gran escala.

MORFOLOGÍA

MORFOLOGÍA DE TAENIA SOLIUM

El adulto de la taenia humana es un gusano plano en forma de cinta dividido en segmentos o proglótidos, de color amarillo blanquecino; habita en el intestino delgado, donde vive anclado a la pared mediante un escólex (cabeza) piriforme con cuatro ventosas y un rostelo con una doble corona de ganchos. El tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler. Al órgano de fijación le continúa el cuello, porción germinal que da origen a un conjunto de segmentos o proglótidos que forman el estróbilo o cadena estrobilar. Los proglótidos más cercanos al cuello son inmaduros y conforme se alejan del mismo presentan una maduración progresiva; éstos presentan ambos aparatos reproductores, con órganos masculinos y femeninos bien diferenciados, por lo que se considera hermafrodita. No tiene aparato digestivo y se alimenta por absorción de los nutrientes que digiere la persona o animal al que parasita a través de la piel.

Cada proglótido es una unidad de reproducción autofecundante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com