ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Anatomía Humana


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Medicina.

Primer Semestre. Odontología.

Anatomía Humana.

“Importancia de la Anatomía para las ciencias de la salud”

06/02/2014

Importancia de la Anatomía para las ciencias de la salud.

La anatomía es reconocida como la ciencia que se encarga del estudio de las formas y estructuras del cuerpo humano, por consiguiente en un conocimiento necesario para cualquiera de las ciencias de la salud. Los objetivos de la anatomía son los de comprender las distintas partes que componen el cuerpo humano vivo, y de los principios arquitecturales del hombre junto con los mecanismos que presiden su desarrollo, el de estudiar las relaciones entre sus partes, y el de describir su estructura, necesaria para explicar los mecanismos de su función.

Empezare con una con una definición de la anatomía humana, esta es una de las ramas más importantes de la biología es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente. Etimológicamente hablando la palabra “anatomía” quiere decir “cortar para ver” (“ana”: por medio de y “tomos”: corte) lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección. La palabra disección proveniente de vocablos latinos (dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”) es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, también tenemos que tener en cuenta que si bien, al principio la anatomía sólo asentó su evolución en el estudió de la disección, en la actualidad existen técnicas de imágenes diagnósticas y numerosos procedimientos clínicos y quirúrgicos que también contribuyen al vasto conocimiento anatómico.

Como ha ido evolucionando a través del tiempo la anatomía ahora posee un propio lenguaje técnico que ha sido desarrollado y destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales del área de la salud alrededor del mundo. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo respecto a un todo.

El crecimiento y desarrollo de la anatomía fue muy desordenado en sus inicios, como prueba de ello tenemos que cada escuela médica se esforzó en la tarea de crear su propia “anatomía”. Como consecuencia de este movimiento, un mismo detalle o estructura morfológica fue descrita o nombrada de manera distinta y muchos anatomistas tal vez por la necesidad de ser reconocidos han dejado su nombre ligado a un órgano, estructura o algún accidente en particular. A medida que paso el tiempo se fueron llegando a acuerdos universales para establecer términos utilizados en la anatomía humana.

La anatomía es un todo. Ningún órgano se encuentra completamente aislado. El tejido conectivo se encarga de llenar los espacios que podrían separar ciertas estructuras. La descripción y la representación anatómicas son necesariamente artificiales. En muchos casos se representan las estructuras separadas por espacios vacíos, y se omite la presencia del tejido conjuntivo o se simula que es invisible. Se trata por lo tanto, de descripciones didácticas y esquemáticas. Lo mismo sucede con la representación de los colores empleados para resaltar la diferencia entre las estructuras.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com