ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de imageneología


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Taller de imageneología

f

IV semestre / Odontología

11/11/2015

  1. ¿Cuál es la dosis máxima permitida de radiación en seres humanos?

Según la International Commission on Radiological Protection (Comisión Internacional de Protección Radiológica), la dosis máxima permitida para la población general es de 1 mSv por año y la dosis máxima permitida para trabajadores en ambientes con radiación es de hasta a 50 mSv por año.

  1. Que significa sensibilidad y especificidad.

La Sensibilidad y Especificidad se utilizan para valorar las pruebas diagnósticas. Es muy deseable que las pruebas que usemos tengan elevada sensibilidad y especificidad aunque no siempre sea así.

SENSIBILIDAD: Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo es decir la capacidad de test para deducir la enfermedad.

Sensibilidad= verdadero Positivos / verdaderos positivos + falso negativo

Es decir

Sensibilidad= verdaderos positivos / enfermos=

La especificidad  es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la capacidad de test para detectar a los sanos.

Especificidad= Verdaderos negativos / verdaderos negativos + falsos positivos

Es decir

Especificidad= Verdaderos negativos / sanos

  1. Diferencia supernumerario—odontoma

SUPERNUMERARIO: Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal. La presencia de dientes supernumerarios recibe el nombre de Hiperdoncia. Aparecen aproximadamente en el 2.5% de la población. Aunque la causa es desconocida existe una cierta predisposición familiar. Cuando la anomalía se restringe a dientes supernumerarios, con frecuencia se hereda con un carácter autosómico recesivo.

ODONTOMAS: Un odontoma es un tumor benigno de origen odontógeno, es un hamartoma dental, lo que significa que está compuesto de tejido dental que ha crecido de forma irregular. La edad media de las personas que presentan odontomas es de 14 años. Esta malformación está a menudo relacionada con la criptodoncia (dientes retenidos). Aunque en la mayoría de los casos los odontomas aparecen en dientes enclavados, hay casos en los que los odontomas surgen en la cavidad bucal.

  1. ¿Qué es la colimación y en que nos ayuda en una radiografía?

Es un instrumento de precisión para una tarea especial, el objetivo de la colimación es hacer que el eje óptico de cada lente o espejo coincida con el rayo central del sistema, un láser colimador debe lograr un haz así.

Debido a que la radiación se propaga en todas las direcciones de forma uniforme, en radiología se hace necesario el uso de algún n medio para acortarla o restringirla con el fin de poder dirigirla hacia donde encuentra el paciente o detector.

Los colimadores son estructuras fabricadas para detener o atenuar la radiación de modo que los fotones no viajen en direcciones no deseadas, son importantes por cuanto pueden mejorar indirectamente las cualidades de la imagen final así como también sirven de protección para el operador y el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com