ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamizaje Cancer De Prostata


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Cáncer de próstata.

Tamizaje

Los principales métodos de tamizaje son: el ape (antígeno prostático específico) y el tacto rectal.

no existe un valor de ape que por si solo sea considerado normal, lo que se ha determinado es un categorización de riesgo de acuerdo a la etnia y estrato etario.

a pesar de considerar 3.0 ng/ml como el valor máximo aceptable o “normal” de ape, existen condiciones benignas que pueden producir una elevación del antígeno y que deben ser consideradas siempre cuando se realiza la valoración clínica de la persona como:

síntomas del tracto urinario inferior

retención aguda de orina.

biopsia prostática en últimos 30 días.

resección transuretral de próstata en últimos 30 días.

eyaculación en últimas 72 horas.

prostatitis en los últimos 30 días.

se menciona también el ultrasonido trasnsrectal, pero no se toma en cuenta porque, es un muy caro para usarse como método de tamizaje y tiene muy baja especificidad de un 82%, a causa de esto tiene un alto valor de falsos positivos.

con respecto al tacto rectal depende de la experiencia del examinador, y sólo puede detectar cáncer de próstata a nivel posterior y lateral dejando por fuera aproximadamente un 40-50% de las lesiones.

Para el APE se acepta una sensibilidad del 72.1% y una especificidad del 93.2%, con un valor predictivo positivo del 25.1%, y para el tacto rectal se acepta una sensibilidad del 53.2% y una especificidad del 83.6%, con un valor predictivo positivo del 17.8%.

En base a estos datos, diferentes entidades (Alberta, prostate cancer screening working group, european association of urology y agency of healthcare research and quality) se oponen al uso poblacional del APE y el tacto rectal; se basan básicamente en los bajos valores predictivos positivos.

http://canadiantaskforce.ca/wp-content/uploads/2013/03/chapter67_prostate_cancer94.pdf?9d7bd4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com