ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PROSTATA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

EL CANCER DE PROSTATA Y LA IMPORTANCIA DE LA DETECCION PRECOZ

THE CANCER OF PROSTATE AND THE IMPORTANCE OF THE EARLY DETECTION

Palabras clave: cáncer de próstata, detección precoz, responsabilidad individual, Antígeno Prostática Especifico (PSA).

Prostate cancer is a tumor that usually occurs in men over 50 years worldwide and has gained progressively greater importance as a public health problem, both the mass screening of prostate cancer is under discussion, sometimes enthusiasts, since it can measure the concentration of serum PSA, for about twenty years. Proponents of early detection are based on the fact that the early discovery of a tumor allows for a better quality treatment and less aggressive. We believe that if the PSA has a role in early detection of prostate cancer, but especially in those patients with a family history of prostate cancer at an early age, black patients, and patients with a life expectancy greater than 10 years.

Currently, early detection of prostate cancer is based mainly on the serum prostate specific antigen (PSA). According to numerous studies and taking into account that the rate of morbidity and mortality from prostate cancer has been increasing, these results showed the urgent need for health promotion and disease prevention in order to make the individual feel increasingly responsible for their own health care, since 85.4% of men admitted to not having undergone tests to ensure early diagnosis of this type of tumor or rule out its presence.

Keywords: prostate cancer, early detection, individual responsibility, Prostate Specific Antigen (PSA).

INTRODUCCION

El cáncer de próstata es un tumor que se presenta generalmente en hombres mayores de 50 años y que a nivel mundial ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia como problema de salud pública, es la forma más común de cáncer que afecta al aparato genitourinario del hombre. El origen exacto de este mal se desconoce aunque parece que es el resultado de la interacción entre las hormonas endógenas y algunas influencias ambientales, en especial, el consumo de grasas. Cada año más de la mitad de la población masculina adulta mayor de 60 años mueren en todo el mundo por cáncer de próstata es así que se estima que para el 2030 se producirá 10 millones de muertes anuales. El Cáncer de Próstata puede ser considerado como una enfermedad mortal si no se logra una detección a tiempo de la enfermedad a través de las técnicas del PSA y tacto rectal.

Es indudable la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata con la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) en sangre y el Tacto Rectal. La American Society fo Clinical Oncology1 recomienda que es necesario que todos los hombres mayores de 50 años se realicen la prueba del PSA.

En la actualidad, la detección precoz del cáncer de próstata se basa sobre todo en la determinación sérica del antígeno prostático específico (PSA). Según numerosos estudios y teniendo en cuenta que la tasa de morbilidad y mortalidad por cáncer de próstata ha ido aumentando, estos resultados pusieron de manifiesto la imperiosa necesidad de realizar acciones de promoción sanitaria y prevención de enfermedades, con vistas a lograr que el individuo se sienta cada vez más responsable del cuidado de su propia salud, puesto que 85,4 % de los hombres admitieron no haberse sometido a exámenes para garantizar el diagnóstico precoz de ese tipo de tumor o descartar su presencia.

Por ello, se hace necesario plantear y fomentar la importancia de la detección precoz de CaP, en hombres mayores de 50 años, así mismo, implementar programas de prevención que permitan conocer cuáles son los factores de riesgo, la detección a tiempo, las consecuencias de un CaP avanzado y los distintos tratamiento a los que puede acceder el paciente.

Por lo tanto, el principal objetivo del presente artículo es determinar el nivel de conocimiento en hombres entre 40 y 60 años sobre la importancia de la detección precoz del Cáncer de Próstata.

Como hipótesis general, tenemos que el nivel de conocimiento sobre la importancia de la detección precoz de cáncer de próstata en hombres de 40 años es mayor en hombres de 60 años.

A partir de dicha hipótesis general se desprende la hipótesis específica que guía este artículo:

1. El nivel de conocimiento sobre la importancia de la detección precoz es igual en hombres de 40 y 60 años.

2. El nivel de conocimiento sobre la importancia de la detección precoz es menor en hombres de 40 años que en hombres de 60 años.

MATERIALES Y METODOS

Para la realización de este trabajo de revisión he consultado diferentes fuentes, tanto bibliográficas como publicaciones en la base de datos electrónicas MedLine, Lilacs, Scielo, Minsa y los criterios de los que he partido son los siguientes: en el Libro de Enfermería Oncológica de Shirley E. Otto nos explica los estudios clínicos comparativos de prevención de la enfermedad, así mismo nos habla de los marcadores tumorales y su importancia en la detección precoz del cáncer de próstata y la significancia de este para iniciar un tratamiento adecuado y evitar la diseminación del tumor a otros órganos e inclusive a los huesos. De igual manera, nos presenta una tabla de estadificación del cáncer de próstata. Así mismo he consultado el Artículo de Medicina MEDISAN 2012; 16(3):376 en la cual explica la importancia de la detección precoz mediante la técnica del PSA acompañado del tacto rectal para disminuir la mortalidad y morbilidad en hombres, Instituto de Investigación Ciencia Salud en el cual explica los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com