ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tartajeo: es un trastorno contrario a la tartamudez, porque no hay vacilaciones ni repeticiones en el acto del habla, sino que los sonidos se superponen que se caracteriza por una pronunciación torpe de las palabras, alteración del ritmo y dificultad de


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es Tartamudez?[pic 1]

        La tartamudez es un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y de la fluidez verbal.  Comienza durante la niñez y en algunos casos dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos como (m m, eh eh, pe pe)  del habla. La mayoría de las personas producen breves trastornos del habla de vez en cuando. Las disritmias no constituyen necesariamente un problema, sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen varias repeticiones de  vocales o  consonantes  por ej.  te te te tengo que ir a mi ca ca casa.

        Estas repeticiones son  indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia, molestia e incomodidad  y son difíciles de controlar. El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa. Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones cuatro veces más que en las mujeres y se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años.

Tartajeo: es un trastorno contrario a la tartamudez, porque no hay vacilaciones ni repeticiones en el acto del habla, sino que los sonidos se superponen que se caracteriza por una pronunciación torpe de las palabras, alteración del ritmo y dificultad de evocación de las palabras. Puede constituir un trastorno lingüístico propiamente dicho o con más frecuencia derivar de cuadros patológicos más globales deficiencia mental senilidad o trastornos emocionales.

¿Cómo se diagnostica la tartamudez?

        Identificar la tartamudez  momento donde cuya persona se está expresando puede parecer tarea fácil. Las alteraciones del ritmo del habla  con frecuencia "obvias" e interrumpen el proceso de comunicación de la persona. El oyente por lo general puede detectar la tartamudez del hablante. Al mismo tiempo, sin embargo, la tartamudez puede afectar más que el habla observable de la persona. Existen características del habla de la persona que tartamudea que no son tan fáciles de detectar para el oyente. Por lo tanto, para diagnosticar la tartamudez se precisa la destreza de un patólogo del habla y el lenguaje. Durante la evaluación, el patólogo del habla observará el número y tipo de problemas de ritmo verbales del habla que la persona produce en diversas situaciones. El patólogo del habla evaluará además la manera en que la persona reacciona a sus problemas del habla y los sobrelleva. También recopilará información sobre factores como las burlas, que podrían empeorar el problema. Y es posible que se efectúen diversas evaluaciones adicionales ‘(por ejemplo, el paso o la velocidad al hablar, las destrezas de lenguaje)’, dependiendo de la edad y situación de la persona. Luego se analiza la información recopilada sobre la persona para determinar si tiene algún trastorno de la fluidez. Y de existir el mismo, determinar la medida en que afecta la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades diarias o participar en las mismas. En el caso de los niños chicos es importante predecir si existe probabilidad de que continúen tartamudeando. La evaluación incluiría una serie de pruebas, observaciones y entrevistas encaminadas a calcular el riesgo de que los niñ@s sigan teniendo problemas de tartamudez.  A pesar de que existe un cierto desacuerdo entre los patólogos de terapia del habla y lenguaje sobre a qué factores de riesgo se debe dar prioridad por la importancia muchos especialistas incluyen los siguientes son:

  1. Otros miembros de la familia con problemas de tartamudez
  2. Problemas de tartamudez durante seis meses o más
  3. Otros trastornos de habla o de lenguaje
  4. Temores o inquietudes definitivos sobre la tartamudez por parte del niño o la familia

        No existe un factor definitivo que se pueda utilizar para inferir si el niño continuará tartamudeando. La combinación de estos factores puede ayudar al patólogo del habla y lenguaje a determinar si es indicado el tratamiento. Para los niños de más edad y los adultos, no tiene tanta importancia determinar si seguirán o no tartamudeando, porque la tartamudez ha continuado al menos durante suficiente tiempo como para convertirse en un problema en la vida diaria de la persona. Para estos individuos, la evaluación incluiría pruebas observaciones y entrevistas encaminadas a evaluar la gravedad del trastorno. Además, se evaluaría el impacto que el trastorno tiene en la capacidad de la persona de comunicarse y participar de manera apropiada en las actividades cotidianas. La información obtenida durante la evaluación es utilizada para crear un programa de tratamiento específico diseñado con el propósito de ayudar al individuo a:

  • hablar con más soltura y facilidad,
  • comunicarse de manera más eficaz, y
  • participar más plenamente en las actividades del diario vivir.

Tipos de tartamudez

1) Tartamudez neurogenica: por lesión en el cerebro

2) Tartamudez psicógena: por trauma severo

3) Tartamudez de desarrollo: durante la fase de aprendizaje del lenguaje

¿Cuáles son algunos de los síntomas o característica de tartamudez?

        El tartamudeo puede comenzar con alguna repetición de consonantes. Los niños con tartamudeo leve son a menudo inconscientes de su problema. En los casos graves, los niños pueden ser más conscientes. Se pueden presentar movimientos faciales, ansiedad y aumento del tartamudeo cuando les piden que hablen. Algunas personas que tartamudean descubren que no lo hacen cuando leen en voz alta o cantan.

 Si el tartamudeo empeora, (de leve a grave) se repiten palabras o frases con una cantidad mayor. Posteriormente se desarrollan espasmos vocales. Hay un sonido forzado y casi explosivo para el discurso. Puede parecer como si la persona estuviera luchando para hablar. Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren. Sentirse frustrado al intentar comunicarse.

  • Hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos
  • Poner (interponer) sonidos o palabras extras ("fuimos a... uh... la tienda")
  • Repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases (tu me gustas... tu me gustas  "tu... tu me ves" o "es es estacionamiento")
  • Tensión en la voz
  • Sonidos muy largos dentro de las palabras ("yo soy Woooddy " o me "guuuuuusta el huuueeso”
  • Parpadeo del ojo

     Clasificaciones de la tartamudez:

  • Tartamudez tónica: interrupción total.
  • Tartamudez clónica: Repeticiones involuntarias.
  • Tartamudez tónica clónica: La suma de elementos de las dos.

Tipos de difluencias de la tartamudez

  • Repeticiones: Repetir más de una vez una palabra, silaba. ejemplos: Mami yo yo yo quiero cantar.
  • Prolongaciones: alarga las palabras, silaba, vocales, sonidos vocálicos. ejemplo: Mami yo quiero cantaaar
  • Fijaciones: Posición del articulador para producir  palabra. Aparecen movimientos secundarios como gestos de tención. ejemplo: Mami yo qqquiero cantar.
  • Inserciones: Son muletillas (eh, pues, por tanto, este, si, es que). ejemplo: Eh eh eh yo quiero cantar.
  • Pausas: Hacer pausa en momento no indicado en la  oración o frase. ejemplo: Mami   quiero    comer.

      Síntomas asociados a la tartamudez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com