ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Educativo Venezolano


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN

Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Autores:

Ybisay Romero

José Ramírez

1

SANTA ANA DE CORO, JULIO DE 2011

Acto educativo

Las transformaciones educativas actuales están asociadas a la reflexión sobre el acto educativo, en la medida que propende por reemplazar el concepto de “transmisión de información” por el de “construcción de conocimientos”, donde el educando juega un papel activo. Ello implica, a su vez, la reconceptualización del rol del docente que ya no puede ser un simple transmisor de información, sino que asume la tarea de orientador, mediador y/de facilitador (sin dejar de ser docente). Es decir, una persona que cumple un papel mucho más cualitativo en los procesos de aprendizaje. No es que el modelo frontal no funcione, probablemente lo hace cuando los grupos son homogéneos.

En síntesis el acto educativo permite analizar el lugar sustancial del docente y del estudiante, sus relaciones comunicativas, los recursos utilizados, los elementos curriculares y el medio en donde se desarrollo este acto, aislando el meso y macro-entorno, para focalizar la atención en el propio acto de enseñar y aprender.

El Acto Educativo Venezolano

Aprender a ser: Visión humanista (ser único, con espacio propio).

• Aprender a conocer: Construcción del conocimiento desde la perspectiva de un enfoque ecológico. El aprendizaje es considerado como medio y finalidad de la vida humana.

• Aprender a hacer: Plantea la practica del conocimiento y de la adaptación de la enseñanza a través de métodos activos y dinámicos para adquirir competencias en la solución de problemas y construir las bases necesarias para una vida en sociedad (educación significativa).

• Aprender a convivir: Permite valorar el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social por medio de la participación y el respeto a los deberes y derechos de la persona (acercamiento humano).

Al momento de planificar, los ejes transversales y las dimensiones de la acción pedagógica deben verse reflejados en todo el diseño curricular y ser visibles en los siguientes elementos[10] del mismo:

- Los objetivos educativos, desde el Nivel de Educación Básica, pasando por los generales de cada etapa hasta cada una de las áreas académicas.

- Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada una de las áreas: Lengua y literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física.

- El Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) y el Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP).

- En los procesos de enseñanza- aprendizaje en todas las Unidades Didácticas.

Dimensión política

Aquí se busca que la institución escolar sea vista como herramienta básica para el cambio y el avance social. Por lo tanto, el sistema educativo debe reorganizar la sociedad para brindar oportunidades de desarrollo a la población.

Lo ideal es que la escuela y el curriculum que en ella se desarrolla se cumplan, no sólo con fines académicos y culturales, sino que también, abarquen y forman parte de ámbitos de la personalidad de los alumnos. De allí que el plan de acción del Ministerio de Educación tomo tres (3) amplias líneas políticas orientadas ideológicamente el cambio en el currículo:

1. Transformación de las prácticas pedagógicas para mejorar la calidad de la formación ética e intelectual.

2. Generación del cambio institucional necesario para la modernización y fortalecimiento del sector educativo y particularmente de cada escuela.

3. Corrección de los desequilibrios sociales que se manifiesten en el sistema escolar, por efectos de factores exógenos y endógenos.

En líneas generales, las tres líneas políticas básicas del acto educativo son: el reto, el compromiso y la transformación.

Dimensión pedagógica

Se da una preocupación por tres aspectos fundamentales:

1. ¿Qué se aspira o buscamos en los estudiantes? ¿Qué debemos enseñar?

- Procesos de pensamiento reflexivo, reflexivo, creativo y lógico que conduzcan al perfeccionamiento del ser.

- La propagación de los valores universales y culturales, los derechos del niño, el derecho a la a educación bajo un ambiente democrático, para la paz, prevención de la salud mental y física, fe y religión entre otros.

- Contenidos relativos a las áreas del conocimiento que fueron seleccionando por los docentes y los especialistas, agrupados en tres bloques: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

- Formas de hacer que faciliten la transferencia del conocimiento adquirido en las aulas a la realidad de las comunidades. El esfuerzo debe estar dirigido a proporcionar una educación que desarrolle competencias de índole ético, conceptuales y procedimentales orientadas a lograr una mejor convivencia de todos los educandos que ingresan del nivel de educación básica.

2. ¿Cómo aprender y como enseñar?

Aquí se toma en cuenta la concepción de aprendizaje y enseñanza. El aprendizaje es considerado como un proceso interactivo, constructivo y continuo; y la enseñanza es un proceso externo, finito y didáctico, el cual responde a los propósitos del aprendizaje y a las diferencias individuales de los aprendices.

3. ¿Para que enseñar?

Se educa para la fomentar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com