ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

TEJIDO CONECTIVO

El Tejido Conectivo corresponde en el más amplio sentido a 4 tipos de tejido: 1) Conectivo propiamente tal; 2) Cartilaginoso; 3) Oseo; y, 4) Linfo y Mielorreticular. Dependiendo de las cantidades relativas de las diferentes macromoléculas de la matriz extracelular, y de como ellas se organizan, la matriz extracelular adquiere formas y propiedades diferentes (ej.: en el hueso se calcifica; en la córnea, es transparente; bajo los epitelios, constituye la lámina basal).

Características comunes a todos los tipos de tejido conectivo.

I. Origen embriológico común: derivan del mesénquima (tejido conectivo primario). El mesénquima origina además a los tejidos musculares y a los vasos sanguíneos. La célula mesenquimática tiene potencial para transformarse en todas las células que son características de los tejidos derivados de él (Fig. 1).

II. Abundante matriz extracelular.

III. Cumplen una función primaria de sostén (la conformación general del organismo depende fundamentalmente del tejido óseo y conectivo propiamente tal, además del tejido muscular).

Tejido conectivo propiamente tal. La cantidad de tejido conectivo en los diferentes órganos varía enormemente, ej.: en piel y hueso, es el principal componente; en cerebro y médula espinal, es sólo un constituyente menor. El tejido conectivo está constituido principalmente por una matriz extracelular (red de fibras proteicas embebidas en un gel de naturaleza polisacárida) y células. Según cómo estén entrelazadas las fibras y de acuerdo a la proporción "densidad celular - cantidad de matriz", se clasifica al tejido conectivo en "laxo" y "denso".

Para describir los constituyentes de este tejido, analizaremos el tejido conectivo laxo (ubicado bajo los epitelios de revestimiento, rodeando glándulas, alrededor de conductos excretores, entre los músculos y nervios, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com