ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El término tejido conectivo o conjuntivo incluye tejidos conocidos como tejido conectivo propiamente dicho y un subgrupo de tejidos conectivos especiales.

El tejido conectivo propiamente dicho forma un compartimiento extenso y continuo en todo el organismo limitado por la lámina basal de los diferentes epitelios de revestimiento y de las glándulas que secretan hacia la superficie.

El tipo de desarrollo que siguen las células de tejido conectivo especializado reflejará su función. Si la función de estos tejidos conectivos especiales son mecánicas, predominan las fibras extracelulares y la sustancia fundamental; es el caso de los ligamentos, tendones, cartílagos y hueso. Si las funciones especializadas son de protección (reacciones inflamatorias e inmunológicas) o de conservación de las reservas energéticas, las células son las que predominan, es el caso del tejido linfático y del adiposo.

El tejido conectivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular sintetizado por ellas, es una estructura polimorfa y compleja que presenta una notable dinámica funcional estando ampliamente distribuido por el organismo.

Es un tejido con baja densidad celular, es muy vascularizado e inervado por gran cantidad de terminales nerviosos (axones)

Constituye el tejido de sostén de los órganos esta función recibe el nombre de estroma. En contraposición se denomina parénquima al tejido que cumple la función característica del órgano.

MARCO TEORICO

1. TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo o conjuntivo, como su nombre lo indica, se conecta o forma un continuo con el tejido

epitelial, musculo y tejido nervioso y también con otros componentes de tejidos conectivos para conservar

un cuerpo funcionalmente integrado. Casi todos los tejido conectivos de originan del mesodermo, la capa

germinativa media del tejido embrionario.

El tejido conectivo se clasifica en:

TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO

TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO, o

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO (cartílago, hueso y sangre)

El Tejido conectivo tiene funciones principales, que son:

 Servir como un medio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com