ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Meristematicos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Los Tejidos MERISTEMÁTICOS son tejidos de Crecimiento. Los Meristemas son los encargados del desarrollo longitudinal y del engrosamiento de los órganos vegetales.

Hay 3 tipos:

a) MERISTEMAS APICALES o PRIMARIOS: Son los que provocan el crecimiento longitudinal de la raíz y el tallo. Sus células son globosas. Proviene directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristema apical

b) MERISTEMAS LATERALES o SECUNDARIOS: Son los que producen el crecimiento en grosor de las raíces y los tallos. Se origina a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división. El crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical. Sus células tienen forma cúbica y se pueden diferenciar 2 tipos:

- FELÓGENO: Hacia afuera origina nuevas capas de células epidérmicas que se suberifican (Epidermis Suberificada). Hacia adentro provoca la formación de un nuevo tejido llamado Felodermis y estimula el desarrollo del parénquima cortical de reserva.

- CAMBIUM: Es el tejido que separa a los vasos leñosos de los vasos cribosos

c) MERISTEMAS INTERCALARES: Son zonas de tejido primario en crecimiento activo, situadas entre regiones de tejidos más o menos diferenciadas. Un ejemplo muy conocido son los meristemas que se hallan en los entrenudos y en las vainas foliares de muchas monocotiledóneas, son los responsables del crecimiento en altura de la planta, como es el caso de la Caña de Azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com