ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Meristematico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 8

Tejido Meristematico

1. OBJETIVO

Dar a conocer este tejido vegetal , viendo sus funciones y en que organismos se devuelve o existe, el mismo .

2 INTRODUCCION

Cuando la semilla germina todas las células del embrión están en división. Con el crecimiento de la planta las divisiones quedan restringidas a zonas concretas que quedan activas durante toda la vida de la planta. El resto de las celulosa se diferencian y dan lugar a los distintos tejidos. Lo meristemos son regiones en donde se producen nuevas células, durante toda la vida de la planta, a través de procesos de división. Las células originadas por la división de las células meristemáticas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos de células. De este modo, los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente. Todos aquellos tejidos constituidos por células que poseen capacidad de división reciben el nombre de tejidos meristemáticos. El meristemo apical, cambium vascular y felógeno son ejemplos de tejidos meristemáticos. El tejido meristemático se encuentra constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande. Los meristemos permiten que se produzca el crecimiento del árbol en sentido longitudinal y diametral. Elcrecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristemo apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.

La existencia de meristemos es la diferenciación entre plantas y animales ya que estos solo crecen hasta la cuarta edad mientras que las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida.

La diferenciación es el proceso de crecimiento y especulación anatómica y funcional de las células. Los tejidos que se diferencian pasan de ser meristemáticos a embrionarios los tejidos adultos o maduros.

La totipontencionalidad es la capacidad de las células vegetales (siempre y cuando no hayan perdido el núcleo) de perder todas las diferenciaciones y volver a ser meristemáticos. Gracias a esto una sola célula puede regenerar una nueva planta siempre y cuando tenga los requisitos necesarios, que son:

• Separarle del medio donde se ha diferenciado.

• Proporcionarle los estímulos adecuados (hormonas vegetales).

3MARCO TEORICO

Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristematicos (del griego μεριστός, "divisible")1 son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente. Las plantas, a diferencia de los animales, tienen un sistema abierto de crecimiento. Esto significa que la planta posee regiones embrionarias más o menos perennes, de las cuales se producen periódicamente nuevos tejidos y órganos. Estas regiones se denominan meristemos. los meristemos son pequeños tejidos que se producen por cambios de la materia prima en las células.

Corte de meristemo apical de raíz de cebolla, con mitosis en diversos estados.

Histología

Los meristemos están compuestos por células no diferenciadas que se dividen activamente, también llamadas células totipotentes por su habilidad de dar lugar a todos los tejidos vegetales. Típicamente, las células meristemáticas son pequeñas, poliédricas, más o menos equidimensionales (dimensiones parecidas en todas las direcciones). En ellas, elcitoplasma ocupa la mayor parte de volumen celular ya que las vacuolas son muy pequeñas, las células meristemáticas no contienen cloroplastos ni ningún otro plástido diferenciado, la pared celular de las células meristemáticas es delgada y carece de pared secundaria.

En las plantas, las células meristemáticas son homólogas funcionales de las células madre que dan lugar a todos los tejidos en animales. Estas células se dividen en otras dos, con el fin de dar origen a una célula hija que continúa creciendo de forma meristemática, la cual retiene su carácter embrionario indefinidamente y en otra que se diferencia en una vía de desarrollo particular formando muchos tipos de tejidos.2

Producción de células comprometidas y diferenciadas por las células madre meristemáticas

Los meristemos en las plantas pueden ser clasificados de dos formas. De acuerdo a su origen pueden dividirse en meristemos primarios y secundarios. Los meristemos primarios generan los órganos y tejidos que constituyen el cuerpo de la planta y comienzan su actividad después de la germinación de la semilla y constituyen los meristemos apicales del tallo y de la raíz. Los meristemos secundarios se forman en la mayoría de las plantas durante el desarrollo postembrionario y pueden tener estructuras similares a las de los meristemos primarios, pero algunas son muy diferentes, entre ellas: los meristemos axilares, los meristemos de inflorescencia, los meristemos florales, los meristemos intercales y laterales.3

De acuerdo a su posición espacial y a los tejidos y partes de la planta que originan, los meristemos pueden clasificarse en tres categorías: apical, lateral e intercalar.4

Meristemos apicales:

Los primeros meristemos en aparecer durante el desarrollo del cuerpo vegetativo de una planta vascular están localizados en la punta de tallos y raíces. Debido a su localización, estos meristemos son llamados meristemos apicales. Todos los tejidos meristemáticos primarios y por lo tanto todos los tejidos primarios de la planta se originan a partir del meristemo apical de la raíz o del meristemo apical del brote. El meristemo apical de la raíz normalmente está cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yema auxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando las hojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama. Las células que mantienen al meristemo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com