ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Teoría celular: Es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.

Teoría celular: Es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.

Tipos de células:

CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

Función vital: Es aquella que solo la realizan todos los seres vivos desde los unicelulares procariotas, eucariotas hasta los multicelulares. Mediante una función Vital un organismo puede realizar las diferentes actividades que caracterizan a la Vida propia.

Función de reproducción: Comprenden los procesos mediante los cuales, a partir de una célula madre inicial, se originan varias células hijas. Existen dos tipos de reproducción celular: la mitosis y la meiosis.

FORMA Y TAMAÑO DE LAS CELULAS

La forma y tamaño de las células depende de la tensión superficial, de la viscosidad del citoplasma o de la pared celular, y por supuesto de la adaptación funcional. La confluencia de todos estos factores dan lugar a un gran polimorfismo celular; unas presentan forma constante y definida, desde esferoidales a estrelladas, pasando por poliédricas; en otras su forma varía con gran rapidez, gracias a lo cual pueden desplazarse por el medio: se dice que presentan movimiento ameboide.

El tamaño de las células es también muy variable: desde células visibles a simple vista, como el huevo de un ave, hasta células que para poder ser visualizadas requieren de grandes aumentos proporcionados por la microscopía electrónica, como es el caso de los virus, comprendidos entre 0,1 y 0,3 micras.

Teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones en que se mueve la Citología, las unidades más corrientemente utilizadas son: la micra (µ) equivalente a 10-6 m., y la unidad Angstrom (A), que equivale a 10-10 m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com