ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Teoría celular (1838-1839) considera que los seres vivos están constituidos por células y productos celulares.

La creación de la teoría celular constituye un acontecimiento importantísimo en la Biología y una de las demostraciones definitivas de la unidad de toda la naturaleza viva. Influyó sobre el desarrollo de la Biología y la Medicina y sirvió de fundamento principal para el desarrollo de la Embriología, Histología y Fisiología. Aumentó las bases para la comprensión materialista de la vida, la aclaración de la correlación evolutiva de los organismos y la comprensión del desarrollo individual. Como consideraba F.Engels6 “el descubrimiento de la célula fue el hecho principal que revoluciono la filosofía y que hizo posible la fisiología comparada”. Engels comparaba el descubrimiento de la célula con otros grandes descubrimientos: la ley de la conservación de la energía y el de la evolución orgánica de Darwin, citados por Afanásiev4.

A base de la teoría celular se estudia la composición de los distintos órganos y tejidos y su histogénesis, lo que permitió crear los rasgos principales de la anatomía microscópica y precisar la clasificación de los tejidos teniendo en cuenta su estructura microscópica.

Se introducen los éxitos en las técnicas histológicas y los métodos de investigación microscópica. Se perfeccionan los objetivos de inmersión en agua y aceite, se inventa el micrótomo y se utilizan nuevos fijadores como formalina, ácido ósmico y ácido crómico.

En los últimos 25 años del siglo XIX fueron descritos el centro celular (centrosoma), el complejo laminoso, aparato reticular intracelular, las miofibrillas, tonofibrillas, etc.

Todos estos éxitos en el estudio de la estructura fina de la célula cimentaron las bases de la Citología.

A pesar de los grandes adelantos en la ciencia, la microscopia de los tejidos muertos era insuficiente, puesto que no permitía hablar sobre los procesos de la actividad vital en los mismos. En 1884, el médico ruso I. Skvartsov citado por Eliseiev5 propuso el método de cultivo de células de la sangre fuera del organismo, más tarde otros elaboraron detalladamente este método para cultivar otros tejidos. Más eso no significó que la investigación de los tejidos muertos en los preparados perdiese su sentido e importancia.

Los métodos de coloración vital, introducción de cuerpos extraños en el organismo permitieron comenzar el estudio de la fisiología de las estructuras histológicas.

En 1900, el científico N. Gaidukov citado por David6 propuso el método de la microscopia de los objetos vivos en el campo visual oscuro. Al mismo tiempo se inventa el micromanipulador, con cuya ayuda pueden realizarse operaciones en las células aisladas: extracción de núcleos, cortes de células, con la finalidad de aclarar su función e importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com