ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Endosimbiosis


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORÍA DE LA ENDIOSIMBIOSIS SERIAL

La teoría de la endiosimbiosis serial fue postulada por Lynn Margulis. Se dice endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior del otro.

Básicamente lo que la Teoría de la Endosimbiosis Serial (SET) nos viene a decir es que las modernas células eucarióticas descienden de células a las que se fusionaron bacterias por simbiosis sucesivas, dotándolas de funciones nuevas y provechosas. Con la evolución, esa simbiosis se convirtió en una integración de un organismo en otro y es así como ahora nuestras células poseen mitocondrias (que nos proveen de energía mediante la respiración celular) y las células vegetales poseen cloroplastos (que permiten la realización del proceso, esencial para la vida, de la fotosíntesis).

Esta teoría se sustenta en que las células eucariotas iniciaron su evolución en forma de organismos primitivos sin mitocondrias ni cloroplastos. Posteriormente, establecieron una relación endosimbiótica con bacterias que consistía en lo siguiente: las bacterias recibían protección y alimento mientras que ellas eran capaces de aportar moléculas de ATP y moléculas con poder reductor obtenidas por su sistema de fosforilación, que luego de sucesivas divisiones dio origen a la célula eucarionte.

Al observar a la mitocondria y cloroplasto, presentan grandes similitudes, tanto en forma como en tamaño, con determinadas bacterias. Tanto es así, que parece probable que estos orgánulos celulares fueran en otro tiempo organismos procariotas de vida libre que se instalaron en el interior de las primitivas células eucariotas, estableciendo con ellas una relación de simbiosis.

Pruebas en contra de la teoría

• Las mitocondrias y los plastos contienen intrones, una característica exclusiva del ADN eucariótico. Por tanto debe de haber ocurrido algún tipo de transferencia entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial/cloroplástico.

• Ni las mitocondrias ni los plastos pueden sobrevivir fuera de la célula. Sin embargo, este hecho se puede justificar por el gran número de años que han transcurrido: los genes y los sistemas que ya no eran necesarios fueron suprimidos; parte del ADN de los orgánulos fue transferido al genoma del anfitrión, permitiendo además que la célula hospedadora regule la actividad mitocondrial.

• La célula tampoco puede sobrevivir sin sus orgánulos: esto se debe a que a lo largo de la evolución gracias a la mayor energía y carbono orgánico disponible, las células han desarrollado metabolismos que no podrían sustentarse solamente con las formas anteriores de síntesis y asimilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com