ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del color


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 14

Teoría del Color

Teoría del Color
Taller de Maquillaje y Caracterización Sección 101

Axel Fabian Gómez Garrido

Universidad UNIACC

Carlos Felipe Morales Rojas

Septiembre – 2022



Introducción        5

El color        6

Teoría lumínica del color        7

Colores Primarios y Secundarios (colores luz)        8

Colores pigmento        8

Síntesis aditiva y sustractiva        9

Síntesis aditiva        10

Síntesis sustractiva        10

Circulo Cromático        11

Colores complementarios        12

Colores terciarios        13

Colores análogos        14

Colores Neutros        15

Colores acromáticos        16

Cualidades del Color        16

Tono        17

Matiz        17

Saturación de color        17

Luminosidad        17

Contraste de colores        17

Contraste        18

Contraste del color en sí mismo        18

Contraste claro-oscuro        19

Contraste cálido-frío        19

Contraste de los complementarios        20

Contraste cualitativo        21

Contraste cuantitativo        22

Psicología del color        23

Significado de los colores        24

Conclusión        26

Bibliografía        26


Resumen

El objetivo de este documento es recoger y describir las bases de la teoría del color, entender su fenomenología y la aplicación de los conceptos en la práctica. El objeto de esta investigación se responde a través de definiciones recogidas en varias fuentes. Si algún tema es de interés, se recomienda investigar más a fondo el concepto en cuestión ya que se pretende tener una guía básica de la teoría del color.


Introducción

El color nos sirve para ver cómo se ven las cosas y las sensaciones o emociones que estas nos producen.

El conjunto de reglas y principios por las que se explican los efectos que los colores producen en la vista, se le denomina teoría del color.

En este documento se describirán esas reglas y se explicarán los conceptos básicos del porque se producen.

Partiremos por la teoría lumínica que explica el cómo se producen los colores, pasando por la rueda cromática con los colores primarios y sus combinaciones, las cualidades del color, contrastes y otras variantes, así como también se explicará el porqué de la utilización de ciertos colores para quien los aplique, terminando así con la Psicología del color y el cómo elegir colores según objetivos.

Este trabajo pretende ser una guía básica de estudio para el ramo de Taller de Maquillaje.


El color

El color es el aspecto de las cosas que es causado por diferentes cualidades de la luz mientras es reflejada o emitida por ellas. El filósofo Aristóteles definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Teoría lumínica del color

Para observar el color, tiene que haber luz. Cuando la luz brilla o se refleja en un objeto, algunos colores rebotan del objeto y otros son absorbidos por el mismo. Nuestros ojos solo ven los colores que rebotan o son reflejados.

Los rayos del sol contienen todos los colores del arcoíris mezclados. Esta mezcla se conoce como luz blanca. Cuando la luz blanca incide en un fondo de color blanco se muestra blanca para nosotros, ya que no absorbe ningún color, y refleja todos los colores por igual. Un fondo negro absorbe todos los colores por igual y no refleja nada, por lo que se ve negro para nosotros.

Mientras que los artistas consideran un color negro, los científicos no lo hacen porque el negro es la ausencia de todo color o a la ausencia de luz.

Los colores se obtienen de la descomposición de la luz visible a nuestros ojos, y comprende lo que se ha llamado el espectro visual.

Básicamente, percibimos los colores por las propiedades de cada material que observamos. Esto hace que se refleje con mayor intensidad, la frecuencia de onda correspondiente al color que percibimos y esto es tomado por nuestros ojos. El color es sensorial e individual, por lo tanto, es subjetivo para cada persona.

Obviamente que hace falta luz para que todo esto funcione. La luz se refleja en los objetos y llega a nuestros ojos a través de la córnea para luego pasar a la pupila.

Entonces se refleja una imagen en la retina y en las paredes del ojo, es absorbida por pigmentos de células fotosensibles que reconocen las diferencias entre las distintas longitudes de onda de luz, es decir, los colores. (Revista Visual, 2014)

Colores Primarios y Secundarios (colores luz)

Cualquiera de las sensaciones de color de los matices fundamentales, rojo, amarillo y azul, se consideran colores primarios.

A partir de Newton quedaron establecidas como fundamentales para la elaboración, es sus mezclas, de otros colores. Y es en este punto que surgen los llamados colores secundarios, que son los obtenidos por la mezcla de dos primarios entre sí.

  • Mezclando rojo con amarillo, se obtiene el color naranja.
  • Mezclando rojo con azul, se obtiene el color violeta.
  • Mezclando amarillo con azul, se obtiene el color verde.

Entonces, los colores secundarios son naranja, violeta y verde.

Colores pigmento

El color pigmento es el color en cuanto a materia, el que puedes tocar, en pintura en general y en otras muchas facetas de la vida, mientras que el color luz es intangible.         Los colores primarios pigmento son el amarillo, cian y magenta, mientras que los colores secundarios pigmento son el rojo, verde y azul.

Figura 1:  Colores Pigmento y Colores Luz

[pic 1]
Colores Primarios, Moares B, Unayta 2019[1]



Síntesis aditiva y sustractiva

La síntesis aditiva y sustractiva de color son dos modelos de color diferentes que explican la obtención de diversos colores a raíz de la suma o sustracción de colores primarios, respectivamente. La síntesis aditiva interviene en los colores luz, mientras que la sustractiva en colores pigmento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (545.1 Kb)   docx (385.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com