ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Enfermeria


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DE ENFERMERIA♥

Las teorías de enfermería sirven como guía para el mejoramiento de la profesión y como base de investigaciones que aumentan el cuerpo de conocimientos de la enfermería.

Las enfermeras comenzaron a investigar sobre las actividades que desarrollaban, y sacaron como conclusión que estas se clasificaban en dos grupos desde una base que era su autonomía, la responsabilidad y sus conocimientos. Los grupos diferentes eran:

» ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES: centradas en colaborar con el médico.

» ACTIVIDADES INDEPENDIENTES: relacionadas con las respuestas humanas ante una situación de salud/ enfermedad.

La Historia comenzó con Florence Nightigale, quien fue ella la que concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas.

La confirmación de la enfermería como ciencia alrededor de 1950, la práctica de enfermería se basaba en principios y tradiciones que sobrevivían mediante la educación del aprendizaje y el juicio del sentido común que llegaba con los años de experiencia.

Aunque algunos líderes de la enfermería aspiraban a que llegara a convertirse en una profesión y una disciplina académica. La práctica de la enfermería continúo reflejando una herencia vocacional más que una visión profesional.

La transición de la década de 1970 de vocación a profesión fue un giro de gran importancia para la enfermería, puesto que las enfermeras se formulaban la pregunta: “¿la enfermera se basara en otra disciplina o en la misma enfermería?” y la respuesta fue que la práctica de enfermería iba a basarse en la ciencia enfermera.

En 1980, los desarrollos en la teoría de la enfermería caracterizaron una transición del periodo preparadigmatico al paradigmático. Los paradigmas prevalentes ofrecían distintas perspectivas para la práctica, la administración, la educación, la investigación y el desarrollo posterior de teorías enfermeras.

La clasificación de los de enfermería como paradigmas, que lanzan un metaparadigma con los conceptos de persona, entorno, salud y enfermedad, vislumbra las obras teóricas de la enfermería de una manera sistemática que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento, sitúa los trabajos de las teóricas en un contexto más amplio y facilita la comprensión del crecimiento de la ciencia enfermera dentro de las perspectivas de este paradigma.

La función de la teoría para transmitir el significado como una estructura organizativa en estos procesos desemboco en una convergencia de ideas, que llevo a la aparición de lo que se conoce como la era de la teoría de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com