ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicosocial De La Criminalidad y los Factores de imitación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 3

Gabriel tarde y su teoría psicosocial

Teoría Psicosocial De La Criminalidad y los Factores de imitación

Tarde afirma que el delito es un fenómeno de imitación. El pensamiento criminológico de Tarde se basa en las Leyes de imitación y, toma en cuenta los siguientes factores:

Son:

• La quiebra de la tradición moral basado en el cristianismo.

• Desarrollo de las clases medias y bajas de la sociedad por el deseo universal de superación social y por la demanda de comodidad y lujo. Las clases superiores se convierten en clases menos seguras de si mismos. La clase media trata de imitar a la clase alta, y la clase baja a la clase media en cuanto a comodidades y lujos. Para Tarde el hombre imita y trata de imitar con métodos productivos.

• El éxodo campo--ciudad.

• Formación de cultura desviada (llamada también subcultura. Por ejemplo las mafias).

Tarde nos comenta en su teoría que según el un individuo puede a llegar a ser un criminal por la competencia que existe en la sociedad en donde existan diferentes fasctores que lo lleven a competir con los demás individuos estos factores pueden ser querer ser una clase mas alta, llenarse de lujos, osea-, el querer imitar o ser como algunos de la sociedad que lo rodean.

Filosofía criminal

Propone dos fundamentos:

1. La identidad personal. La personalidad tiene que ser idéntica antes de la comisión del delito.

2. La similitud social. Un sujeto debe tener similitud dentro un grupo social. El sujeto que no este adaptado a un grupo social tiende a cometer delitos, por tanto tiene un estado peligroso.

Por ejemplo el éxodo campo-ciudad crea individuos desarraigados con tendencias criminales. La mafia es una subcultura que no puede adaptarse a los dictados de la sociedad, por tanto ellos conforman una propia, pero desviada hacia la criminalidad.

Las filosofías de Tarde se caracterizan por dos (2) cosas, que el individuo tiene que tener una característica similar o casi igual a los individuos que lo rodean; y también que el individuo el ambiente que lo rodea es inevitable que este cometa un crimen.

Para Tarde los factores determinantes de la conducta criminal provienen de la sociedad a través de la imitación.

Emile durckheim, la conciencia social

Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com