ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría celular Antecedentes de la teoría celula


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Teoría celular

Antecedentes de la teoría celular

Se formularon varias teorías para justificar la presencia de la célula como una unidad componente de tejidos que conforman los seres vivos, se dice que una de las fuentes de material genético probablemente, se origino fuera del ámbito del planeta tierra, también se cree que en base a la existencia del material nuclear de la célula, el agua que lo rodeaba sufrió condensación hasta llegar a formar el citoplasma y la membrana celular.

Otro principio básico que postula la teoría celular, es la presencia de los elementos químicos naturales existentes en la naturaleza y que en base a reacciones químicas dieron origen a los primeros compuestos para la formación celular. Esa teoría es conocida como Quimiosintetica, establece que los elementos necesarios (carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno) reaccionaron para formar las primeras proteínas y así dar origen al material nuclear celular, el citoplasma y la membrana de las células.

Componentes de la célula

Todas las células tienen dentro de su estructura compuestos químicos propios que conforman a cada una de sus partes organelos u organitos que integran su unidad. Se encuentran proteínas con carbohidratos y también lípidos, además de agua en proporciones que varían desde un 55% hasta un 80% según la edad celular. La estructura celular se caracteriza por un núcleo en el que se encuentran los ácidos nucleicos, que son: Acido Ribonucleico y Acido Desoxirribonucleico, luego un citoplasma en el que se encuentran diversas estructuras vitales celulares, membrana celular en la que se encuentran dos capas que la forman integradas por lipoproteínas y glucoproteinas.

No todas las células contienen un núcleo que las identifique: A las que no tienen núcleo se les conoce como células Procarióticas. Las que si tienen núcleo se les conoce como células Eucarióticas.

Organelos

Se le conoce como organelos a cada una de las estructuras de la célula que constituye si anatomía con funciones especificas que permiten la vida celular. El núcleo celular contiene los factores de la herencia que permiten la continuidad de la vida. En el citoplasma se encuentran varias estructuras o partes anatómicas celulares como son:

Ribosomas: cuya importancia radica en la producción de proteínas

Mitocondrias: cuya importancia se debe de que en ellas se efectúan funciones respiratorio celular y metabólico, aquí es donde se lleva a cabo la transformación de los nutrientes calóricos. Se encarga de metabolizar a los carbohidratos, proteínas y lípidos para obtener la energía necesaria.

Lisosomas: se encargan de producir sustancias necesarias para la digestión celular, se encuentra además el aparato de Golgi,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com